-
El regidor ha acudido acompañado por concejales, representantes del Canal de Isabel II y de El Monte de la Villa para comprobar el desarrollo de unas obras cuyo plazo máximo de finalización es de ocho meses
En la mañana de hoy, el alcalde de Villaviciosa de Odón, José Luis Pérez Viu, ha visitado las obras de construcción de la estación de bombeo de aguas residuales (EBAR) para comprobar el desarrollo de estos trabajos, cuya fecha máxima de conclusión está prevista para dentro de ocho meses. Con esta actuación tan esperada se pondrá fin a los vertidos al arroyo de la Vega, afluente del río Guadarrama, que desde hace más de dos décadas se venían produciendo como consecuencia de la rotura de los colectores de aguas residuales de la depuradora durante las obras de desdoblamiento de la carretera M-501. Una infraestructura que no fue repuesta.
El regidor ha acudido acompañado de la primera teniente de alcalde, Mercedes Castañeda, y de los concejales de Urbanismo, Joaquín Navarro y Obras, José María López, además de técnicos municipales. La estación de bombeo la está acometiendo la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico de El Monte de la Villa en virtud del convenio firmado en el año 2018 entre el Ayuntamiento villaodonense y el Canal de Isabel II. Precisamente, representantes de esta empresa pública también han estado presentes durante esta visita al igual que ya hicieran en dos encuentros celebrados con el regidor villaodonense y los concejales municipales en el mes de octubre de 2019 y enero de 2020. Todo ello contribuyó a reactivar, desbloquear y poner en marcha este convenio que se plasma ahora con el inicio de las obras de cuyo progreso ha informado el presidente de la citada junta de compensación del Monte de la Villa, Enrique Ureta, y Guillermo García del Monte, director de producción de Virton. Junto a ellos también ha estado presente el hoy concejal de Más Madrid Villaviciosa, Gumersindo Ruiz, quien ya en el año 2015 aportó la medida que hoy se está llevando a efecto como la mejor posible para poner fin a estos vertidos.
Con carácter previo a la construcción de la EBAR, hace meses se realizaron las obras de un aliviadero que recogerá esas aguas que una vez pasen por la estación de bombeo serán impulsadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Canal de Isabel II y que está situada en el término municipal villaodonense.
Todos los presentes han mostrado su satisfacción por el inicio de estos trabajos que vienen a dar solución a una situación prolongada durante años.


