El jueves, 30 de julio, se celebró el primer pleno ordinario de este mandato con el que se estrenaba el horario vespertino de las sesiones a las 17:30 horas. A continuación se informa de los puntos sometidos a debate y el resultado de las votaciones. El extracto literal de las diferentes intervenciones de los representantes de los grupos políticos municipales quedan recogidas en el acta que posteriormente se publica en esta web, en el apartado plenos municipales.
ASUNTOS DICTAMINADOS
Los puntos 1 y 2 corresponden a las aprobaciones de la actas de las sesiones anteriores que se hicieron por unanimidad.
3.- Aprobación, si procede, de la propuesta de nombramiento de Juez de Paz
Al respecto hay un escrito presentado por la actual Juez de Paz y por la suplente argumentando falta de información sobre la convocatoria de este asunto. Todos los grupos acordaron dejar este punto sobre la mesa para que se someta a su aprobación en el próximo pleno.
Votaciones: Unanimidad
4.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobación de la composición mesa de contratación para los contratos en los que el órgano de contratación sea el Pleno
Siguiendo la línea de los últimos años, en esta mesa hay ausencia de cargos políticos siendo ocupada por funcionarios y trabajadores municipales. Está presidida por la tesorera del Ayuntamiento, en su defecto por la jefa del servicio de Contratación o en su defecto por el técnico de Contratación. Los vocales de este órgano son el Secretario municipal, la Interventora municipal, el director de la Oficina del Control del Gasto y Jefe de Compras así como el técnico del ayuntamiento del área a la que corresponda el contrato y como secretario, con voz pero sin voto, actuará un funcionario del servicio de contratación.
Votaciones:
A favor: PP, VOX, SE PUEDE, PSOE, IU y UPyD
En contra: CIUDADANOS
5.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobación del expediente de contratación del servicio integral de conservación, limpieza y mantenimiento de zonas verdes, espacios verdes de propiedad pública, arbolado viario público y asimilables, en este municipio
Este expediente supone el inicio de un pliego nuevo para afrotar el mantenimiento de los parques y las zonas verdes del municipio, una vez se ha resuelto de mutuo acuerdo el actual con la empresa que está desarrollando el servicio en estos momentos y que lo seguirá haciendo hasta que se adjudique el nuevo contrato.
El pliego que se sometió a votación incluye más zonas como las entidades urbanísticas, más labores y más personal. Además se hace un lote especial para la zona de El Forestal y la dotación económica se amplía.
Votaciones:
A favor: PP, VOX, CIUDADANOS
En contra: SE PUEDE, PSOE e IU
Abstenciones: UPyD
6.- Aprobación, si procede, de la propuesta de prórroga del contrato del servicio de mantenimiento de sistemas de climatización y ACS de las dependencias municipales
Es la última prórroga que prevé este contrato que se extenderá hasta el 17 de septiembre de 2016. El contrato original se suscribió en 2009 con un importe de 12.844,08 euros anuales.
Votaciones:
A favor: PP, VOX, CIUDADANOS, PSOE, IU y UPyD
Abstenciones: SE PUEDE
7.- Aprobación, si procede, de la propuesta de prórroga del contrato de la gestión del servicio público de la escuela de educación infantil, sita en la calle Toledo c/v Avda. de los Olivares
La prórroga propuesta es de tres años más para la gestión de este servicio público contratado en enero de 2011 y cuyo vencimiento es el 31 de agosto de 2015.
El 9 de julio se ha aprobado la adenda al convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid por la que el Ayuntamiento percibirá 196.870,31 euros siendo la aportación municipal de 79.834,33 euros.
La Intervención municipal presentó un reparo de legalidad por considerar que se trata de competencias municipales impropias según establece la legislación actual. Se propone levantar el reparo de legalidad por considerar que es un servicio esencial e irrenunciable y por lo tanto proceder a la prórroga del contrato por tres años más.
Votaciones:
A favor: PP, VOX, CIUDADANOS
En contra: IU
Abstenciones: SE PUEDE, PSOE y UPyD
8.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobación de la modificación del vigente presupuesto para 2015 por crédito extraordinario
Este crédito extraordinario se eleva a los 297.511,85 euros que se dota con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales resultante de la liquidación del ejercicio 2014 que arrojó un resultado positivo de 2.194.273,39 euros. El importe del crédito se utilizará para abonar facturas de Iberdrola por un valor de 281.871,85 euros ya pagadas por compensación, de la ya desaparecida Asociación de Jóvenes de Villaviciosa que se reconocen y se dan de baja por prescripción y cuatro multas (1.303 euros) del Ayuntamiento de Madrid por incumplir la obligación de identificar al conductor del vehículo de alcaldía.
Votaciones:
A favor: PP, VOX, CIUDADANOS, SE PUEDE y UPyD
En contra: IU
Abstenciones: PSOE
9.- Aprobación, si procede, de la propuesta de aprobación inicial de la modificación del vigente presupuesto para 2015 por la concesión de créditos extraordinarios
La cifra asciende a 21.825 euros dentro del capítulo I (gastos de Personal) para poder realizar la contratación temporal de un oficial y dos peones con objeto de completar las tareas a desarrollar por los servicios municipales. Este contrato se prolongará por un periodo de tres meses, desde 24 de agosto a 25 de noviembre.
Votaciones: Unanimidad
10.- Aprobación, si procede, de la propuesta de desestimación de alegaciones y aprobación definitiva de la Cuenta General del ejercicio 2014
La Cuenta General fue dictaminada por la comisión Especial de Cuentas y publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid. En el periodo de alegaciones las únicas presentadas fueron las correspondientes al grupo municipal de IU. La intervención municipal en su informe propuso su desestimación. El resultado presupuestario es de 2.500.035,89 euros lo que arroja un remanente positivo de Tesorería de 2.194.273,39 euros por primera vez desde 2003. En estos años se han absorbido un remanente negativo de más de 14 millones de euros. El periodo de pago a proveedores se situó en 21,66 días.El endeudamiento bancario a largo plazo se reduce en 1.904.445,64 euros situándose a 31 de diciembre de 2014 en 16.854.508,52 euros.
Votaciones:
A favor: PP, CIUDADANOS, SE PUEDE
En contra: IU
Abstenciones: VOX y UPyD, PSOE
11.- Aprobación, si procede, de la propuesta de reconocimiento extrajudicial de créditos nº 2/2015
Este reconocimiento corresponde a la factura presentada por el Complejo Acuático Deportivo Municipal Hispaocio referente a las deducciones a aplicar a las personas empadronadas en situación de desempleo en las piscinas de verano. Las deducciones ascienden a 609,22 euros.
Votaciones: Unanimidad
12.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación de acuerdo de pleno de 13 de julio 2015 sobre régimen de dedicaciones exclusivas y parciales
En este punto se modifica el acuerdo del pleno de fecha 13 de julio de 2015 sobre el régimen de dedicaciones exclusivas y parciales. No supone ningún tipo de repercusión económica sobre lo acordado si bien se subsana así una interpretación errónea. En el cuadro siguiente se puede consultar las retribuciones exclusivas y parciales tal y como han quedado aprobadas.
Votaciones: Unanimidad
13.- Aprobación, si procede, de la propuesta de rectificación de error material en la modificación de la RPT 2015, aprobada por el Pleno el 30 de abril de 2015, en lo referente a las funciones del puesto de encargado de Servicios Generales
Votaciones: Unanimidad
PROPUESTAS PRESENTADAS POR LOS GRUPOS MUNICIPALES Y DICTAMINADAS POR LAS COMISIONES INFORMATIVAS MUNICIPALES
14.- Aprobación, si procede, de la propuesta para la supresión del coche oficial de alcaldía para la creación de becas de transporte para estudiantes, presentada por el grupo municipal UPyD.
La propuesta aprobada finalmente instaba a la supresión del vehículo oficial.
Votaciones:
A favor: VOX, CIUDADANOS, SE PUEDE, PSOE, IU y UPyD
En contra: PP
15.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación de la base de ejecución presupuestaria 32ª referida a anticipos de caja fija sobre gastos protocolarios de alcaldía, presentada por el grupo municipal IU-LV
Votaciones
A favor: VOX, CIUDADANOS, SE PUEDE, PSOE, IU y UPyD
En contra: PP
16.- Aprobación, si procede, de la propuesta para la paralización de la tramitación del avance del nuevo Plan General y elaboración de un plan de participación y comunicación en el diseño del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, presentada por el grupo municipal IU-LV.
Este punto se quedó sobre la mesa para estudiarla mejor y conseguir que a la vez que se debate sobre el Plan General hacerlo con un planteamiento más participativo.
Votaciones: Unanimidad
17.- Aprobación, si procede, de la propuesta de modificación del ROM sobre el 3/5 Pleno (09/15) 30-07-2015 establecimiento del orden del día, presentada por el grupo municipal PSOE.
Votaciones:
A favor: VOX, SE PUEDE, PSOE, IU y UPyD
En contra: PP
Abstenciones: CIUDADANOS
18.- Aprobación, si procede, de la propuesta de inicio de trámites para el cobro de tasas reguladas en la ordenanza fiscal por instalación de cajeros automáticos en las fachadas de los inmuebles con acceso directo desde la vía pública, presentada por el grupo municipal Se Puede.
Este punto quedó sobre la mesa y se planteó como ruego.
19.- Aprobación, si procede, de la propuesta de retirada del actual proyecto Reglamento de Participación Ciudadana y nueva redacción del mismo, presentada por el grupo municipal Se Puede.
Votaciones:
A favor: VOX, CIUDADANOS, SE PUEDE, PSOE, IU y UPyD
En contra: PP
20.- Aprobación, si procede, de la propuesta relativa a la inversión en la Junta de compensación Sector III “El Monte”, dotándose presupuestariamente para el año 2015, presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Votaciones: Unanimidad
21.- Aprobación, si procede, de la propuesta relativa a la realización de una auditoría operativa que incluya tanto la fiscalización económico-financiera, como la de programas y procedimientos entre los años 2011 y 2014, presentada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía.
Votaciones:
A favor: PP, VOX, CIUDADANOS, SE PUEDE y UPyD, IU
Abstenciones: PSOE por ausencia en el momento de la votación
RUEGOS Y PREGUNTAS
UPyD: En este apartado su portavoz, Jorge Papadopoulos, preguntó por la situación en la que se encontraba el contrato de El Café del Infante a la vez que planteó el ruego de que se unificasen en una sola cuenta los pagos de los talleres municipales de Cultura. Respecto a la primera el alcalde, José Jover, indicó que se contestará por escrito mientras que a la segunda el concejal de este área y también de Economía, Joaquín Navarro, dijo que tratará de que se unifique el pago en una sola cuenta para evitar molestias a los ciudadanos.
IU: Su portavoz, Juan Miguel Belmonte, preguntó acerca de la subvención del IBI a las familias más desfavorecidas que aprobó el Pleno el pasado año. Joaquín Navarro afirmó que en el Pleno de septiembre está previsto que se llleve la aprobación del reglamento de unas ayudas que contemplan un montante económico de 100.000 euros.
Otra de las preguntas planteadas desde esta formación se refería a uno de los tres vasos de las piscinas de Hispaocio y las razones por las que se encontraba cerrado al público este verano. El alcalde respondió que ya el pasado año estuvo en esta misma situación y que desde el Ayuntamiento se había autorizado su cierre por la escasa demanda de público.
PSOE: Su portavoz accidental, Mercedes Contreras, demandó una ambulancia para Villaviciosa.
SE PUEDE: La concejala, Ana Ramírez, preguntó cuándo podrían contar los grupos de la oposición con un espacio donde realizar su labor así como con los medios materiales e informáticos necesarios. El alcalde les contestó que al día siguiente podrían acceder a estos espacios y que los medios técnicos se irían incorporando de manera progresiva.
El concejal, Manuel Jiménez, realizó dos ruegos relacionados con la aplicación de la tasa a los bancos por los cajeros automáticos que tienen situados en la vía pública así como por la instalación de una barandilla en las escaleras de acceso al Centro de Salud. Respecto a la primera Joaquín Navarro respondió que esa tasa se aprobó en su momento y que se iba a empezar a aplicar. En cuanto a la segunda el propio alcalde señaló que el espacio que ocupa el Centro de Salud pertenece a la Comunidad de Madrid, no obstante aclaró que desde la concejalía de Obras ya se había trasladado esa inquietud a este organismo para que se llevara a efecto.
CIUDADANOS: Su portavoz, Miguel Sainz, preguntó si el equipo de Gobierno era conocedor de las ayudas y subvenciones del Ministerio de Industria relativas a la eficiencia y ahorro energético a las administraciones públicas. Joaquín Navarro contestó afirmativamente para añadir que se solicitarán.
VOX: Su concejal, Ernesto Serigós, preguntó si se sabía cuándo se produciría la rebaja del tipo impositivo del IBI del 0.5% al 0.4% para aquellas viviendas que lo estén soportando en la actualidad. El concejal de Hacienda señaló que esta es una competencia estatal, no obstante pensaba que podría ser este año. También preguntó por la titulación que tiene el Jefe de la Oficina de Compras del Ayuntamiento. Se le dijo que se contestará por escrito.
Por último, la portavoz de este grupo, María Ruiz, trasladó al Pleno un ruego de la Asociación Integravilla relacionado con la posibilidad de que se habilite un acceso a El Forestal para personas con discapacidad.