El escritor y vecino de Villaviciosa de Odón, Juan Farias, falleció el pasado 11 de junio en su residencia de la Urbanización El Bosque. De origen gallego, Farias estuvo muy unido a Villaviciosa de Odón durante más de tres décadas ya que fue su lugar de residencia y donde tanto una Escuela Infantil como una biblioteca llevan su nombre.
Considerado como el gran transgresor de la literatura infantil y juvenil en nuestro país, con su pérdida se va uno de los exponentes de las letras castellanas del siglo XX, aunque siempre nos quedará su gran legado literario.
Reconocido nacional e internacionalmente
Juan Farias, vecino de Villaviciosa de Odón desde hace 33 años, ha sido una de las figuras clave de la literatura infantil y juvenil española contemporánea. Se trata de uno de los máximos representantes del cambio que se produjo en este tipo de literatura después de 1950.
En 1980 recibió el Premio Nacional de Literatura Infantil por su obra “Algunos niños, tres perros y más cosas”. Es a partir de esa fecha cuando comenzó su reconocimiento nacional e internacional. En 1992 fue postulado candidato al Premio Príncipe de Asturias. Además, fue candidato en 2002 y 2004 por España al galardón más importante de la literatura infantil y juvenil mundial, el Premio Hans Cristian Andersen. Pero es en 2005 cuando fue galardonado con el mayor reconocimiento de la crítica internacional al otorgársele el I Premio Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Ediciones S.M.