Saltar al contenido
Enseñanzas de cultura general

Estos cursos van dirigidos a personas que habiendo ido a la escuela, quieren adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos para su desarrollo personal. Se estructura de los siguientes niveles.

NIVEL INICIAL
El objetivo es que el alumno pueda:

  1. Conocer la ortografía natural en lectura y escritura de textos sencillos.
  2. Desarrollar la capacidad de expresión oral y escrita. Fomentar la creatividad en la escritura y la correcta exposición oral y escrita de ideas, opiniones, sentimientos…
  3.  Animar a la lectura y fomentar el gusto y disfrute de la prensa y la  literatura.
  4. Desarrollar actitudes de auto-aprendizaje y autonomía en el proceso educativo.
  5. Resolver operaciones de cálculo de suma, resta, multiplicación e iniciar la división, así como solucionar problemas de aplicación a la vida cotidiana en los que se empleen estas operaciones.
  6. Dominar la numeración de cantidades de números naturales.
  7. Conocer la realidad social y medioambiental del entorno y reflexionar sobre las posibles soluciones a los problemas que existen.
  8. Iniciar al conocimiento del propio cuerpo desarrollando hábitos de higiene y salud.
  9. Fomentar la autoestima y el conocimiento de sí mismo valorando la cultura propia.
  10. Desarrollar actitudes de auto aprendizaje y autonomía en el proceso educativo.
  11. Apreciar los valores básicos que rigen la convivencia  humana y actuar de acuerdo con ellos.
  12. Favorecer la inserción social potenciando la participación en el aula y en la sociedad.
  13. Conocer las costumbres, tradiciones y formas culturales tanto propias como ajenas del medio social más próximo, mostrando actitudes de respeto y tolerancia hacia los demás.
  14. Diferenciar y ubicar geográficamente distintos espacios: localidad, provincia, comunidad autónoma.
  15. Conocer las características generales de los distintos medios de comunicación de masas (prensa, radio, televisión).
  16. Mostrar sensibilidad y adoptar actitudes  positivas ante diferentes problemas sociales (paro, violencia de género, drogadicción, alcoholismo,…).
  17. Participar en actividades grupales adoptando un comportamiento  constructivo, responsable y solidario, valorando las aportaciones propias y ajenas en función de objetivos comunes y respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
  18. Interpretar y cumplimentar documentos e impresos usuales (impresos de matriculación, DNI, recibos y facturas,…)

NIVEL MEDIO y NIVEL AVANZADO
Se pretende proporcionar a la persona adulta una formación que contribuya al desarrollo de las capacidades contenidas en el desarrollo de actitudes que le ayuden a mejorar su valoración personal y la confianza en sí mismos, adquirir el desarrollo de técnicas, destrezas y procedimientos que les permitan desenvolverse con autonomía y a comprender la realidad que le rodea, desarrollar actitudes que le faciliten la participación en el ámbito familiar y social haciendo uso de la tolerancia, la comprensión y la solidaridad, respetando los puntos de vista distintos y asumiendo las responsabilidades que les correspondan, comprender y establecer relaciones entre hechos y fenómenos del entorno natural y social y contribuir activamente, dentro de su posibilidad, a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente y desarrollar hábitos que beneficien la salud tanto individual como colectiva y valorar las repercusiones de determinadas conductas sobre la salud y la calidad de vida.

Volver a Servicios