A través de la concejalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Villaviciosa participará en el proyecto medioambiental ‘Arco Verde’ de la Comunidad de Madrid. Supone crear un gran corredor ecológico de 5.000 hectáreas y algo más de 200 kilómetros de longitud entre los tres parques regionales –Parque Regional Cuenca Alta del Manzanares, el Parque Regional del Curso Bajo de los ríos Jarama y Manzanares y el Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama- y otros espacios de alto valor ecológico, como son la red de parques periurbanos, montes de utilidad pública, los de carácter concertado y los humedales protegidos.
Este gran pacto entre las administraciones regional y locales de la Comunidad de Madrid busca regenerar y garantizar la conservación de los ecosistemas madrileños, de gran valor medioambiental, y proteger sus poblaciones de fauna y flora autóctonas. Asimismo, se promoverá su uso y disfrute por parte de los ciudadanos bajo parámetros de sostenibilidad y respeto.
Villaviciosa de Odón es el municipio que más terreno aporta al Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama, con un 18,23% de extensión. En este sentido, la participación de la localidad resulta fundamental para la consecución de este proyecto, enmarcado en el gran Pacto Verde Europeo, presentado por la Comisión Europea en diciembre de 2019 para afrontar los retos del cambio climático.
Con este objetivo, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha remitido al Ayuntamiento el Protocolo General de Actuación que sienta las bases de esta futura colaboración entre administraciones, de cara a establecer una hoja de ruta de actuación para la puesta en marcha de ‘Arco Verde’. Sobre la base de este documento, se podrán suscribir convenios específicos, delimitar acciones más concretas y alcanzar compromisos más ambiciosos en torno a una infraestructura verde.