La consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid está estudiando la posibilidad de desdoblar la M-856 como han solicitado por carta los alcaldes de Móstoles y Villaviciosa de Odón, Daniel Ortiz y José Jover. Una de las condiciones para duplicar una carretera es que soporte un tráfico de 15.000 vehículos diarios, una cifra que supera esta vía al registrar 16.928 vehículos, con un 6,4 % de circulación de camiones en sentido A-5.
En el documento, rubricado por ambos regidores, se reivindica la necesidad de esta obra ya que, entre otras cosas, “se trata de una actuación fundamental para el desarrollo económico del sur de nuestra región y eje de distribución a varias zonas industriales de Móstoles y polígonos de Villaviciosa de Odón”. La doble misión de esta carretera es conectar Móstoles con Villaviciosa de Odón y dar salida y entrada al tráfico que se dirige hacia la A-5 en ambos sentidos.
Esta actuación fue comprometida además por la Comunidad de Madrid a través del programa electoral. Por ello, ambos alcaldes han querido posicionarse para defender los intereses de Móstoles y de Villaviciosa de Odón, solicitando que se aceleren los trámites para lograr resolver este problema. Con este desdoblamiento, se mejoraría la circulación y se elevaría la seguridad de los vecinos, ya que se trata de una carretera con altos flujos circulatorios y elevados riesgos.