Saltar al contenido
Noticias
BUscador de noticias
Formulario
Atrás

Las ordenanzas fiscales para 2012 apuestan por la congelación de impuestos y tasas municipales

Las ordenanzas fiscales para 2012 apuestan por la congelación de impuestos y tasas municipales
25 oct 2011
 Imagen Las ordenanzas fiscales para 2012 apuestan por la congelación de impuestos y tasas municipales


Además se reducen en un 50% las de vados y terrazas

En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2012. Este asunto es de especial relevancia para los vecinos de nuestro municipio puesto que define la cuantía de los impuestos y tasas públicas a la que deberán hacer frente los villaodonenses el próximo año. A juicio del concejal de Hacienda, Joaquín Navarro, la principal característica de estas ordenanzas es la congelación de ambos baremos, sin que se llegue a aplicar el incremento del IPC, que hubiera sido del 3,1%. “De esta manera se sigue la política de no aumentar la carga impositiva a los vecinos manteniendo la prestación de los servicios públicos y continuando con la contención del gasto y la austeridad”, concluye el concejal.  


 Además, en el documento aprobado se reducen dos tasas un 50%, en concreto la de vados y la de utilización pública de mesas y sillas, es decir la de las terrazas. Con esta última se pretende seguir apoyando y potenciando el comercio local, como ya se hizo en 2008 con la retirada de la tasa de basuras a los comerciantes de la localidad.


El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) mantiene el tipo impositivo mínimo que permite la ley, el 0,40%. Además en este impuesto, y respondiendo a las demandas vecinales, se podrá solicitar la bonificación por familia numerosa dentro de los dos primeros meses del ejercicio 2012, entendiéndose aplicada durante el periodo de tiempo que se mantenga la mencionada condición.

Durante la sesión, el edil de Hacienda señaló su intención de crear una comisión para estudiar los aspectos que afectan al IBI para futuros ejercicios.