Atención a la Familia e Infancia

Programa de intervención familiar y socioeducativa

Con este programa se  presta apoyo a todas las familias en situación de crisis contribuyendo a mejorar las relaciones y calidad de la vida de todos los miembros de la unidad familiar, haciendo especial incidencia en los menores y en su interés superior.

Atención al menor y adolescente

Con este proyecto se pretende facilitar los mecanismos necesarios para la plena integración del menor, previniendo riesgos sociales, apoyando situaciones de conflictividad, crisis familiares y favoreciendo su integración social-cultural a través de un equipo interdisciplinal.

Mediación familiar

Su objetivo fundamental es la resolución positiva de tensiones o conflictos familiares en las que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador, profesional imparcial y sin capacidad para tomar decisiones por ellos, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados. Problemáticas que se pueden atender: separaciones, convenios reguladores, negociaciones de normas y límites, resolución de conflictos de pareja, familiares, con hijos etc.

Terapia familiar

Intervención en situaciones familiares donde se produce conflicto para posibilitar la resolución de conflictos y fomentar el desarrollo de habilidades, competencias y recursos que permitan a la familia afrontar los problemas.

Escuela de padres y madres
Se pretende favorecer la comprensión de las dificultades, conflictos y aspectos positivos que se producen en la familia con hijos de manera integradora y constructiva.

Programa de intervención psicológica en contextos educativos

Los objetivos del programa son:

• Promover el entendimiento de la familia con un sistema relacional, en la que la comunicación es una de las herramientas fundamentales para el desarrollo de la familia en su conjunto y de cada uno de sus miembros en particular
  • Clarificar y definir responsabilidades, derechos, límites, roles y expectativas de los diferentes miembros de la familia
  • Dotar a los miembros de la familia de una serie de instrumentos y habilidades relacionales para que la comunicación en la familia sea más fluida y sana
  • Ayudar a los padres y madres hacia una mayor comprensión de los problemas y dificultades con los hijos en las diferentes etapas del ciclo vital familiar y hacia la resolución de los conflictos

Refuerzo escolar

Atención a los alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje, problemas madurativos, de lecto-escritura, de adaptación, facilitándoles un apoyo a través del cual resolver dificultades. Atención a los alumnos/as en riesgo social creando un espacio en el que reforzar a los menores tanto académicamente como personal y socialmente.

Taller de prevención de acoso escolar y ciberacoso

Tiene como objetivo principal conocer el bullying en la sociedad en la comunidad educativa, identificar las consecuencias que provoca en los escolares, medidas preventivas etc.

Este taller se realiza en los centros educativos en coordinación con el Agente Tutor.

Taller de gestión de emociones en los adolescentes

Se pretende  que el adolescente conozca las emociones que surgen dentro de él en diferentes situaciones, y que aprenda a canalizarlas para conseguir un estado emocional equilibrado, y proporcionarles herramientas que le faciliten la transición de niñez a la edad adulta.

Tramitación del libro de familia numerosa

Se considera familia numerosa a:

• La familia integrada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • La familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.
  • La familia formada por dos ascendientes con discapacidad y con dos hijos, cuando uno de los progenitores tenga un grado total de invalidez igual o superior al 65%, o ambos un grado de discapacidad superior al 33%,  o esté/n incapacitado/s para trabajar.
  • Un ascendiente  separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.