Atención a la Familia e Infancia

Programa de intervención familiar y socioeducativa

Con este programa se  presta apoyo a todas las familias en situación de crisis contribuyendo a mejorar las relaciones y calidad de la vida de todos los miembros de la unidad familiar, haciendo especial incidencia en los menores y en su interés superior.

Atención al menor y adolescente

Con este proyecto se pretende facilitar los mecanismos necesarios para la plena integración del menor, previniendo riesgos sociales, apoyando situaciones de conflictividad, crisis familiares y favoreciendo su integración social-cultural a través de un equipo interdisciplinar.

Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito socioeducativo y familiar ante situaciones de posible desprotección y maltrato, abuso y otro tipo de desigualdades en la etapa infantil y adolescente de los menores en las familias de nuestro municipio.

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ofrece un servicio destinado a la Prevención y Actuación en el ámbito socioeducativo y familiar ante situaciones de posible desprotección y maltrato, abuso y otro tipo de desigualdades en la etapa infantil y adolescente de los menores en las familias de nuestro municipio.

Estos Servicios Sociales consideran necesario coordinar actuaciones entre los distintos agentes que intervienen con personas menores de edad y sus familias que estén sufriendo, hayan sufrido o puedan estar en riesgo de sufrir desprotección, maltrato, abuso (sea físico o psicológico).

La protección de estos derechos exige coordinar las actuaciones para aliviar el impacto ocasionado al menor cuando la situación de agresión ya se ha producido, pero también, en una fase anterior, prevenir y detectar precozmente los riesgos. Además, también el seguimiento posterior es uno de los elementos fundamentales que abordan los profesionales.

Mediación familiar

Su objetivo fundamental es la resolución positiva de tensiones o conflictos familiares en las que las partes solicitan y aceptan la intervención de un mediador, profesional imparcial y sin capacidad para tomar decisiones por ellos, que les asiste con la finalidad de favorecer vías de comunicación y búsqueda de acuerdos consensuados. Problemáticas que se pueden atender: separaciones, convenios reguladores, negociaciones de normas y límites, resolución de conflictos de pareja, familiares, con hijos etc.

Terapia familiar

Intervención en situaciones familiares donde se produce conflicto para posibilitar la resolución de conflictos y fomentar el desarrollo de habilidades, competencias y recursos que permitan a la familia afrontar los problemas.

Escuela de padres y madres
Se pretende favorecer la comprensión de las dificultades, conflictos y aspectos positivos que se producen en la familia con hijos de manera integradora y constructiva.

Refuerzo escolar

Atención a los alumnos/as que presenten dificultades de aprendizaje, problemas madurativos, de lecto-escritura, de adaptación, facilitándoles un apoyo a través del cual resolver dificultades. Atención a los alumnos/as en riesgo social e intervenvión, creando un espacio en el que reforzar a los menores tanto académicamente como personal y socialmente.

Taller de prevención de acoso escolar y ciberacoso

Tiene como objetivo principal conocer el bullying en la sociedad en la comunidad educativa, identificar las consecuencias que provoca en los escolares, medidas preventivas etc.

Taller de gestión de emociones en los adolescentes

Se pretende  que el adolescente conozca las emociones que surgen dentro de él en diferentes situaciones, y que aprenda a canalizarlas para conseguir un estado emocional equilibrado, y proporcionarles herramientas que le faciliten la transición de niñez a la edad adulta.

Taller de habilidades sociales
Su finalidad es trabajar las problemáticas de los jóvenes, centradas en las relaciones interpersonales y en las habilidades sociales

Taller de uso responsable de las TICS
Su finalidad es formar a los/as adolescentes sobre el uso de las nuevas tecnologías, de herramientas, instrumentos, canales y soportes dedicados esencialmente al uso, comunicación, manejo, presentación, almacenamiento y recuperación de la información. El taller se centra principalmente en el uso adecuado de internet, videojuegos y teléfonos móviles.

Programa de protección integral a la infancia y adolescencia frente a la violencia

El programa se fundamenta en la necesidad de garantizar el bienestar social de los menores y sus familias ante problemáticas de violencia familiar y tendrá un impacto positivo en dichos casos proporcionando herramientas para gestionar los conflictos detonantes de cualquier tipo de violencia familiar.

Tramitación del libro de familia numerosa

Se considera familia numerosa a:
  • La familia integrada por uno o dos ascendientes con vínculo conyugal y tres o más hijos, sean o no comunes.
  • La familia formada por uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes, siempre que al menos uno de los hijos tenga una discapacidad superior al 33%, o esté incapacitado para trabajar.
  • La familia formada por dos ascendientes, cuando ambos fueran discapacitados, o, al menos, uno de ellos tuviera un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, o estuvieran incapacitados para trabajar, con dos hijos, sean o no comunes
  • Un ascendiente  separado o divorciado, con tres o más hijos aunque estén en distintas unidades familiares.
  • Dos hermanos huérfanos, junto a un progenitor, cuando haya fallecido el otro.
  • Dos o más hermanos huérfanos de padre y madre bajo tutela, en acogimiento o guarda, pero que no se encuentren bajo las expensas del tutor, acogedor o guardador que convivan con el tutor, acogedor o guardador.
  • Tres o más hermanos huérfanos de padre y madre, mayores de 18 años, o dos si uno de ellos es discapacitado, que convivan y tengan dependencia económica entre ellos.