Ante las informaciones publicadas en diversos medios de comunicación respecto al desarrollo urbanístico del Monte de la Villa, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón quiere informar lo siguiente:
El Avance del Plan General de Ordenación Urbana de Villaviciosa de Odón ha sido aprobado de manera inicial y posteriormente expuesto públicamente para que quien lo considerase oportuno presentara sus sugerencias. El mencionado planeamiento, cuyo periodo de vigencia es de unos diez años aproximadamente, contempla en todo el municipio la construcción de unas 7.500 viviendas entre libres y las correspondientes a las destinadas a protección pública.
En lo que se refiere a los sectores UZ1, UZ2 y UZ3, conocidos como Monte de la Villa, en ningún momento se ha cambiado la calificación de la parcela, ya que está contemplada como urbanizable sectorizada. Lo que se ha presentado es una posible variación de la tipología de la vivienda sin incremento de edificabilidad.
La propuesta inicial contemplaba la construcción en parcelas de entre 3.000 y 1.000 metros en la modalidad de vivienda unifamiliar.
Con posterioridad esta propuesta fue modificada y se contempló la edificación en parcelas de entre 1.000 y 500 metros, contemplando la construcción de viviendas unifamiliares y chalets adosados. Esta propuesta fue aceptada tanto por el Ayuntamiento como por la Comunidad de Madrid, con los correspondientes informes de Medio Ambiente e impacto territorial.
El número de viviendas autorizado asciende a 1.519, de las cuales 453 son de Protección Oficial. Además se contempla cesión de suelo para las actividades rotacionales, deportivas y también se contempla suelo para actividad terciaria.
Los actuales promotores y el propio Ayuntamiento consideraron que seria conveniente y favorecería el desarrollo del municipio si se modificara la tipología de vivienda a construir, sustituyéndola por la de residencial multifamiliar, ya que además ayudaría a la sostenibilidad futura del municipio.
El pasado 10 de febrero fue autorizada por la Junta de Gobierno la aprobación inicial de modificación del Plan Parcial con esta nueva tipología de vivienda, para su presentación a la Comunidad de Madrid para que emita los informes preceptivos, y de cara a iniciar el trámite de información pública por el plazo de un mes.
El incremento de viviendas que se estudió con posterioridad sería de 1.190 pasando de las 1.519 autorizadas actualmente a un total de 2.709.
El cambio de tipología estaría condicionado a los siguientes puntos:
- Las viviendas deberán tener como máximo 2 plantas y ático retranqueado.
- Deben tener unas características ecológicas y de mantenimiento, superior a las normales.
- La cubierta debe ser plana.
- En la medida de lo posible las viviendas unifamiliares que se construyan en el sector, deben situarse en el área cercana “El Bosque” para minimizar el impacto.
- No se produce incremento de edificabilidad, y la densidad máxima será de 20 viviendas por hectárea.
- Es condición ineludible que la Dirección General de Carreteras autorice la salida a la M-506 por el lateral. Fue presentado el expediente a finales del mes de febrero, cuando los técnicos del Ayuntamiento ya habían acordado con los técnicos de Carreteras la solución.
- Adicionalmente se cederán al Ayuntamiento por el cambio de tipología un terreno de 26.500 metros, para uso de equipamientos.
Con posterioridad, y una vez examinadas las sugerencias de los vecinos al Avance del Plan General, se está estudiando la continuidad del proyecto y la forma definitiva de inclusión en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana.
El Ayuntamiento no se ha reunido en ningún momento con los constructores, siempre con la Junta de Compensación encabezada por su presidente, Enrique Ureta.
La empresa urbanizadora ha sido designada por la Junta de Compensación sin intervenir para nada el Ayuntamiento.