Consulta pública sobre la redacción de una Ordenanza de Movilidad, Circulación y Tráfico

En cumplimiento del artículo 133 de la Ley 39/2015, con carácter previo a la elaboración de la Ordenanza Municipal de Movilidad, Circulación y Tráfico, es preciso sustanciar una consulta pública, a través del portal web del Ayuntamiento, en dónde se recabe la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma y puedan expresar su opinión sobre los siguientes aspectos: a) Cuestiones que se pretenden regular con la modificación de la Ordenanza b) Necesidad y oportunidad de su aprobación c) Objetivos de la modificación d) Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Cuestiones que se pretenden regular con la modificación de la Ordenanza

La Ordenanza pretende regular la circulación y convivencia de los vehículos y peatones en las vías de titularidad municipal, compatibilizando sus necesidades, regulando además la realización de otros usos y actividades que puedan desarrollarse en ellas. Así como fomentar vías urbanas más seguras, con menos siniestralidad y un uso equitativo del espacio.
Es de interés además regular los nuevos medios de transporte urbano que han ido apareciendo, como son los llamados vehículos de movilidad persona (VMP) o vehículos eléctricos.

Este campo es obligatorio.

Necesidad y oportunidad de su aprobación

La necesidad de disponer de esta ordenanza responde al interés de contar con una norma actualizada y que regule todos los aspectos sobre los que las materias de movilidad, circulación y tráfico son de competencias municipal.
La oportunidad de la aprobación de la Ordenanza obedece a la necesidad de regular aspectos de competencia municipal en la materia a la vista de la evolución normativa base y las nuevas realidades que vive el municipio.

Objetivos de la modificación

Con la futura ordenanza se contará con una norma en materia de movilidad, circulación y tráfico que regulará los aspectos que son de competencia municipal, dando respuesta actualizada a la realidad que vive el municipio.
En este sentido se atenderá a la normativa estatal de referencia y a los acuerdos y recomendaciones para el uso de los espacios de circulación.

Este campo es obligatorio.

Posibles soluciones alternativas regulatorias y no regulatorias

Como solución alternativa se puede atender la posibilidad de efectuar modificaciones puntuales de los contenidos de la actual ordenanza, la supresión de otros, así como el desarrollo de algunos restantes. Pero esta solución acabaría dando lugar a una disposición reglamentaria ambigua, irregular e incompletas que no daría solución a la problemática actual.
En el ámbito de soluciones no regulatorias tan sólo quedaría continuar regulando mediante el texto actual, que no recoge los aspectos de la situación actual.

Este campo es obligatorio.
Debe aceptar la política de privacidad