Programas destinados a toda la Población

Emergencia Social

Prestación de ayuda temporal extraordinaria de carácter económico, dirigida a cubrir las necesidades básicas de aquellas personas que carecen de recursos económicos suficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, necesario para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social, siendo siempre un apoyo a la intervención social realizada por los servicios sociales de atención primaria.

Atención jurídica

El proyecto va dirigido a toda la población en su conjunto y se accede previa derivación de las trabajadoras sociales cuando técnicamente lo consideran necesario para un proceso de intervención social. Sus objetivos son:

- Prestación de asesoramiento jurídico gratuito, en todos los campos de derecho: Derecho de familia, social, penal, administrativo, extranjería etc.
- Contribuir integralmente a solventar aquellas dificultades que interfieren en el bienestar personal y social.

Ayudas de emergencia a individuos y familias en situación de vulnerabilidad por el impacto del COVID 2022-2023
Financiadas al 100% en el marco de los recursos REACT-UE del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad de Madrid 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia del COVID-19
Las ayudas tienen por objeto dar cobertura temporal a las necesidades básicas de personas y familias vulnerables empadronadas en el municipio y prestar el apoyo necesario para favorecer la inclusión social de los participantes en el mercado laboral.
El objeto es dar cobertura a:
a) Necesidades básicas, relacionadas entre otras con la adquisición de productos de alimentación, higiene y limpieza, calzado, vestido y otros productos con el mismo fin, que no pueden ser satisfechas por falta de recursos económicos, así como aquellas asociadas a la participación del beneficiario en el acompañamiento social para la inserción laboral.
b) Apoyar los procesos de intervención desarrollados por los servicios sociales municipales con personas y familias en situación de emergencia social para su inclusión social y el acceso al mercado de trabajo.

Intermediación con bancos en casos de desahucio

Información sobre el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas.

Se configura como derecho subjetivo a una prestación económica, que forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social, y garantiza un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica.  Persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.

Opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión a una participación en la sociedad. Contendrá para ello en su diseño incentivos al empleo y a la inclusión, articulados a través de distintas fórmulas de cooperación entre administraciones.

MODELO DE SOLICITUD

Renta Mínima de Inserción (RMI)

Es una prestación económica periódica dirigida a cubrir necesidades de aquellas personas que carezcan de recursos económicos para hacer frente a las necesidades básicas.

Proyecto de habilidades sociales para personas con RMI

Su finalidad es dotar de herramientas nuevas, ampliar los conocimientos para la toma de decisiones y a la vez detectar otro tipo de necesidades socioeducativas en las personas perceptoras de RMI

Itinerarios de inserción socio laboral y bolsa de empleo

Tiene como objetivo orientar y asesorar laboralmente a la población para su incorporación al mercado laboral y mejora de empleabilidad.