Saltar al contenido
Padrón, Registro General y Estadística

El Padrón municipal es el registro administrativo donde constan los vecinos de un municipio. Sus datos constituyen prueba de la residencia en el municipio y del domicilio habitual en el mismo. Las certificaciones que de dichos datos se expidan tendrán carácter de documento público y fehaciente para todos los efectos administrativos.

Toda persona que viva en España está obligada a inscribirse en el Padrón del municipio en el que resida habitualmente. Quien viva en varios municipios, o en varios domicilios dentro del mismo municipio, deberá inscribirse únicamente en el que habite durante más tiempo al año.

Los menores de edad no emancipados y los mayores incapacitados tendrán la misma vecindad que los padres que tengan su guarda o custodia o, en su defecto, de sus representantes legales, salvo autorización por escrito de éstos para residir en otro domicilio o municipio.

Cuando una persona cambie de residencia deberá solicitar por escrito su alta en el Padrón del municipio de destino comunicando en la solicitud el municipio o país de procedencia. En caso de desconocer el municipio de su anterior inscripción padronal lo hará constar así.

Asimismo, en el caso de cambiar de domicilio en el municipio o cualesquiera otros datos de la inscripción padronal, deberá solicitar por escrito su modificación.

 

Normativa reguladora:

Ley 7/1985, del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen. (Texto consolidado)

Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales. (Texto consolidado)

Resolución de 16 de marzo de 2015, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 30 de enero de 2015, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, sobre instrucciones técnicas a los Ayuntamiento sobre gestión del padrón municipal.

 

Trámites y gestiones relacionadas con el Padrón Municipal de Habitantes:

  • Altas o Cambios de domicilio
  • Actualizaciones y/o modificaciones de datos personales
  • Bajas
  • Volantes o certificados de empadronamiento

 

Lugar de tramitación:

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón - Registro

Plaza Constitución, 1

28670 Villaviciosa de Odón

 

Horario de Registro:

Lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.

 

Teléfono: 91 616 96 00

E-mail: padron@v-odon.es