Saltar al contenido
Buscador de noticias
El 8 de marzo se abre el plazo para presentar originales al XI Concurso de Relato Corto "Por la igualdad"
El 8 de marzo se abre el plazo para presentar originales al XI Concurso de Relato Corto "Por la igualdad"
21 feb 2019
  • Fomento del empleo y mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha convocado la IX Concurso de Relato Corto por la Igualdad.

Las obras, en castellano y con una extensión entre dos y cinco folios, deben estar relacionadas con la igualdad de género, de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como con la conciliación laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad familiar.

Los relatos de podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón entre el 8 y el 29 de marzo, ambos incluidos y el fallo se dará a conocer el 11 de abril. Se otorgarán dos premios económicos: un primer premio, dotado con 600 €, y un segundo, de 200 €.

Las bases completas se encuentran en la web del Ayuntamiento. Pincha aquí para conocerlas. 

 

Este jueves el autor villaodonense, Eduardo Velázquez González, presenta su libro de poesía, "La tejedora de apegos"
Este jueves el autor villaodonense, Eduardo Velázquez González, presenta su libro de poesía, "La tejedora de apegos"
20 feb 2019
  • Cultura

Este jueves se celebra la presentación del libro de poesía "La tejedora de apegos" del autor villadonense Eduardo Velázquez González. Este acto se enmarca en el programa de promoción de autores locales de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Arte del Coliseo de la Cultura. 

Reseña sobre el libro de Eduardo Velázquez realizada por la editorial Cuadernos del Laberinto: 

La extraordinaria sensibilidad del autor, Eduardo Velázquez González, su capacidad introspectiva, la forma en que logra profundizar en los sentimientos —tan valorada en su carrera literaria— alcanza aquí su máxima expresión. 

"La tejedora de apegos" adentra al lector en composiciones poéticas cargadas de una trama emotiva intensa que detalla desde el día a día cotidiano hasta las vivencias más críticas del devenir. Y que, además, culmina con un sentido y original homenaje al insigne José Zorrilla.

"La tejedora de apegos", poesía sincera y sin afeites que, al igual que los anteriores libros del autor, atrapa por su particular esencia y cercanía.

El autor: Eduardo Velázquez González
 
LA TEJEDORA DE APEGOS. Eduardo Velázquez González

(Madrid, 1949).
Durante 50 años desarrolló su actividad profesional en el mundo de la Banca. Su interés literario le ha acompañado a lo largo de toda la vida, descubriendo en la poesía la forma de mostrar sus inquietudes.

Ha publicado los poemarios Cascarillas de Sacapuntas,y Expuesto en un escaparate; ambos con muy buena acogida por la crítica y los lectores, que destacaron la sencillez de un lenguaje que sabe profundizar en los sentimientos y en la intimidad que encierra el ser humano. 

En julio de 2017, con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, participó como invitado a través de la Asociación de Escritores de Madrid, en la lectura de diversos de sus poemas en el acto realizado en la Casa de Zorrilla de Valladolid.

Atrás

Diferentes centros educativos de nuestra localidad celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 feb 2019
  • Educación
 Imagen Diferentes centros educativos de nuestra localidad celebran el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Hoy 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En diciembre de 2015 la ONU proclamó este día con el objetivo de romper las barreras que encuentran las mujeres y las niñas en el ámbito científico. Esta iniciativa promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia.

En 2016 nace en España la Iniciativa 11 de febrero para promover la realización de actividades que conmemoren esta fecha, den visibilidad a la mujer científica y fomenten el interés de las niñas por la ciencia y la tecnología. Estas actividades son organizadas por la comunidad científica y educativa, las instituciones y la ciudadanía en general. En la primera edición de la iniciativa en febrero de 2017 se organizaron cerca de 350 actividades en toda España y en la segunda, febrero de 2018, algo más de 1.200.

En nuestro municipio diversos centros educativos celebran esta semana actividades para conmemorar este día.

 

  •  Las 260 niñas y niños de Primaria del Colegio Hermanos García Noblejas han estado investigando sobre las científicas españolas y extranjeras de todos los tiempos y han contado lo que han aprendido en decenas de fichas que se exponen en el hall del centro, como se ve en las fotos.
  •  Por su parte, el IES Calatalifa, tienen programada para este viernes una conferencia sobre “Mujeres matemáticas, experiencia vital”, a cargo de la doctora en Matemática Aplicada por la Universidad Complutense de Madrid y exalumna del centro, María Vela.
  • En cuanto a los alumnos del colegio Ágora Internacional está prevista la visita al Instituto IMDEA Energía y al Consejo Nacional de Seguridad Nuclear.
  • Para finalizar los del colegio Casvi, el Centro Interactivo de Nutrigenómica del Instituto IMDEA Alimentación.