Saltar al contenido
Buscador de noticias
Este jueves 25 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos
Este jueves 25 de abril entra en vigor la nueva Ordenanza de Terrazas y Quioscos
25 abr 2019

La Ordenanza Reguladora de la Instalación y Explotación de Terrazas y Quioscos que el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales en el pleno del mes de febrero entra en vigor este jueves 25 de abril, una vez publicada en el Boletín de la Comunidad de Madrid. Este texto incorpora novedades respecto al anterior que data de 2005 como la de prohibición de instalar mobiliario adosado a la fachada del establecimiento con la finalidad de garantizar la movilidad de todos los ciudadanos y dar cumplimiento a la normativa en materia de accesibilidad universal de los espacios públicos. Igualmente, se siguen manteniendo los dos tipos de licencia de terrazas, la anual y la estacional, esta última permite tener instalada la terraza en el perIodo comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de octubre, ambos inclusive.

Como ya se comunicó hace unos días, los agentes de la Policía Local han entregado a los hosteleros del municipio un documento resumen de los aspectos más destacados de esta ordenanza que se puede consultar al completo en la página web, en el apartado de normativa o bien a través de este enlace ORDENANZA DE TERRAZAS

 

DOCUMENTO RESUMEN

 

La conferencia de este miércoles dentro del ciclo sobre el Museo del Prado profundiza en las Colecciones Reales
La conferencia de este miércoles dentro del ciclo sobre el Museo del Prado profundiza en las Colecciones Reales
23 abr 2019

“Los fondos del museo: las Colecciones Reales” es el título de la segunda conferencia del ciclo que Villaviciosa dedica al bicentenario del Museo del Prado, a cargo de la Doctora en Historia del Arte Maite Fernández, gran experta en El Prado y profesora en el IES Calatalifa. El acto, de libre acceso, tendrá lugar el próximo día 24 a las 19:00 horas en el Auditorio Teresa Berganza del Coliseo de la Cultura.

La conferencia se centrará en la obra que alberga la pinacoteca, que abrió al público el 19 de noviembre de 1819 con 311 pinturas de la Colección Real, todas de autores españoles.

 

El ciclo, que celebra el bicentenario de la pinacoteca española, se cerrará el 16 de mayo con “Pinturas y pintores. El Prado menos conocido”, en la que se descubrirán obras más allá de los cuadros estrella ante los que peregrinan todos los visitantes. La serie de conferencias se inició el 14 de marzo con “De gabinete a museo. El Salón del Prado y las reformas de los Borbones”, en la que la Maite Fernández explicó la evolución del edificio y el recorrido que realizó la colección hasta llegar a su ubicación actual.

 

 

 

Atrás

El Coliseo de la Cultura acoge las exposiciones de pintura de Ricardo Renedo e Isabel Maroto hasta el 26 de febrero

6 feb 2019
  • Cultura
 Imagen El Coliseo de la Cultura acoge las exposiciones de pintura de Ricardo Renedo e Isabel Maroto hasta el 26 de febrero
  • Las obras de ambos autores se pueden visitar en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura en horario de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas

El Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón acogerá hasta el día 26 de febrero dos exposiciones de pintura: “En busca del pasado perdido” de Ricardo Renedo y “Contrastes” de la villadonense Isabel Maroto.

La obra de Renedo, “En busca del pasado perdido”, se apoya en el realismo figurativo para crear delicados homenajes a una atmósfera doméstica y civilizada: la música, el libro, el viejo mantel de encaje… la sublimidad imprescindible de una “inutilidad” que el hombre comienza a añorar en ese terrible devenir de “progreso” de ritmos computados, de memorias informatizadas a que nos ha llevado la agonía de lo que era el siglo de futuro; de nuestro tiempo. La vieja máquina de escribir o de coser, queda en este tiempo como el símbolo de una poética que nada tiene que ver con aquella ansia futurista de la industrialización salvadora. Aunque tal vez sea ahora cuando haya cobrado su verdadero sentido.

Todo ello, además, lo lleva a cabo Ricardo Renedo con una técnica dibujística de envidiable pulso; a través de un criterio cromático rico en matices y desde composiciones equilibradas, serenas.

Es como si en cada uno de sus cuadros de formato corriente se adivinase al gran miniaturismo que en realidad es Renedo. Son por tanto como miniaturas ampliadas, proyectadas en telas que desbordan las dimensiones de su original ejecución. Y prueba de ello son los pequeños cuadros, y aquí sí encontramos bellas miniaturas, que igualmente se exponen en la muestra.

José Luis Morales y Marín (Profesor Titular de la Cátedra de Arte Moderno de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Periodista y escritor)

 

Por su parte, la exposición de nuestra vecina Isabel Maroto tiene dos etapas contrastadas, la primera está formada por pinturas al óleo con la técnica de espátula y cargas.

La segunda son acrílicos o pintura de vertido (Paint pour), donde las protagonistas son las manchas de luz y color. Fruto del azar y la pericia del pintor, emergen imágenes inquietantes, luminosas, sugestivas, caprichosas y.… fantásticas.