Saltar al contenido
Buscador de noticias
El 8 de marzo se abre el plazo para presentar originales al XI Concurso de Relato Corto "Por la igualdad"
El 8 de marzo se abre el plazo para presentar originales al XI Concurso de Relato Corto "Por la igualdad"
21 feb 2019
  • Fomento del empleo y mujer

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha convocado la IX Concurso de Relato Corto por la Igualdad.

Las obras, en castellano y con una extensión entre dos y cinco folios, deben estar relacionadas con la igualdad de género, de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres, así como con la conciliación laboral, familiar y personal y la corresponsabilidad familiar.

Los relatos de podrán presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón entre el 8 y el 29 de marzo, ambos incluidos y el fallo se dará a conocer el 11 de abril. Se otorgarán dos premios económicos: un primer premio, dotado con 600 €, y un segundo, de 200 €.

Las bases completas se encuentran en la web del Ayuntamiento. Pincha aquí para conocerlas. 

 

Este jueves el autor villaodonense, Eduardo Velázquez González, presenta su libro de poesía, "La tejedora de apegos"
Este jueves el autor villaodonense, Eduardo Velázquez González, presenta su libro de poesía, "La tejedora de apegos"
20 feb 2019
  • Cultura

Este jueves se celebra la presentación del libro de poesía "La tejedora de apegos" del autor villadonense Eduardo Velázquez González. Este acto se enmarca en el programa de promoción de autores locales de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón y tendrá lugar a las 19:00 horas en la Sala de Arte del Coliseo de la Cultura. 

Reseña sobre el libro de Eduardo Velázquez realizada por la editorial Cuadernos del Laberinto: 

La extraordinaria sensibilidad del autor, Eduardo Velázquez González, su capacidad introspectiva, la forma en que logra profundizar en los sentimientos —tan valorada en su carrera literaria— alcanza aquí su máxima expresión. 

"La tejedora de apegos" adentra al lector en composiciones poéticas cargadas de una trama emotiva intensa que detalla desde el día a día cotidiano hasta las vivencias más críticas del devenir. Y que, además, culmina con un sentido y original homenaje al insigne José Zorrilla.

"La tejedora de apegos", poesía sincera y sin afeites que, al igual que los anteriores libros del autor, atrapa por su particular esencia y cercanía.

El autor: Eduardo Velázquez González
 
LA TEJEDORA DE APEGOS. Eduardo Velázquez González

(Madrid, 1949).
Durante 50 años desarrolló su actividad profesional en el mundo de la Banca. Su interés literario le ha acompañado a lo largo de toda la vida, descubriendo en la poesía la forma de mostrar sus inquietudes.

Ha publicado los poemarios Cascarillas de Sacapuntas,y Expuesto en un escaparate; ambos con muy buena acogida por la crítica y los lectores, que destacaron la sencillez de un lenguaje que sabe profundizar en los sentimientos y en la intimidad que encierra el ser humano. 

En julio de 2017, con motivo de la celebración del Bicentenario del nacimiento de José Zorrilla, participó como invitado a través de la Asociación de Escritores de Madrid, en la lectura de diversos de sus poemas en el acto realizado en la Casa de Zorrilla de Valladolid.

Atrás

El Coliseo de la Cultura acoge las exposiciones de pintura de Ricardo Renedo e Isabel Maroto hasta el 26 de febrero

6 feb 2019
  • Cultura
 Imagen El Coliseo de la Cultura acoge las exposiciones de pintura de Ricardo Renedo e Isabel Maroto hasta el 26 de febrero
  • Las obras de ambos autores se pueden visitar en la Sala de Exposiciones del Coliseo de la Cultura en horario de lunes a sábado de 17:00 a 20:00 horas

El Coliseo de la Cultura de Villaviciosa de Odón acogerá hasta el día 26 de febrero dos exposiciones de pintura: “En busca del pasado perdido” de Ricardo Renedo y “Contrastes” de la villadonense Isabel Maroto.

La obra de Renedo, “En busca del pasado perdido”, se apoya en el realismo figurativo para crear delicados homenajes a una atmósfera doméstica y civilizada: la música, el libro, el viejo mantel de encaje… la sublimidad imprescindible de una “inutilidad” que el hombre comienza a añorar en ese terrible devenir de “progreso” de ritmos computados, de memorias informatizadas a que nos ha llevado la agonía de lo que era el siglo de futuro; de nuestro tiempo. La vieja máquina de escribir o de coser, queda en este tiempo como el símbolo de una poética que nada tiene que ver con aquella ansia futurista de la industrialización salvadora. Aunque tal vez sea ahora cuando haya cobrado su verdadero sentido.

Todo ello, además, lo lleva a cabo Ricardo Renedo con una técnica dibujística de envidiable pulso; a través de un criterio cromático rico en matices y desde composiciones equilibradas, serenas.

Es como si en cada uno de sus cuadros de formato corriente se adivinase al gran miniaturismo que en realidad es Renedo. Son por tanto como miniaturas ampliadas, proyectadas en telas que desbordan las dimensiones de su original ejecución. Y prueba de ello son los pequeños cuadros, y aquí sí encontramos bellas miniaturas, que igualmente se exponen en la muestra.

José Luis Morales y Marín (Profesor Titular de la Cátedra de Arte Moderno de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Periodista y escritor)

 

Por su parte, la exposición de nuestra vecina Isabel Maroto tiene dos etapas contrastadas, la primera está formada por pinturas al óleo con la técnica de espátula y cargas.

La segunda son acrílicos o pintura de vertido (Paint pour), donde las protagonistas son las manchas de luz y color. Fruto del azar y la pericia del pintor, emergen imágenes inquietantes, luminosas, sugestivas, caprichosas y.… fantásticas.