Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Las ordenanzas fiscales para 2010 apuestan por la congelación de impuestos y tasas

Las ordenanzas fiscales para 2010 apuestan por la congelación de impuestos y tasas
3 nov 2009
 Imagen Las ordenanzas fiscales para 2010 apuestan por la congelación de impuestos y tasas

En la última sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento se aprobaron las ordenanzas fiscales para el año 2010, con los votos a favor del PP y en contra del PSOE y del PPVO. Este asunto es de especial relevancia para los vecinos de nuestro municipio puesto que define la cuantía de los impuestos y tasas públicas a la que deberán hacer frente los villaodonenses el próximo año. A juicio del concejal de Hacienda, Joaquín Navarro, la principal característica de estas ordenanzas es “la congelación de ambos baremos, es decir de los impuestos y tasas siguiendo de esta manera la política de no aumentar la carga impositiva a los vecinos manteniendo la prestación de los servicios públicos y continuando con la contención del gasto y la austeridad mediante la aplicación del plan de saneamiento”.

El grupo municipal socialista, a través de su portavoz, Lorena Cruz, interpuso una serie de enmiendas a estas ordenanzas que fueron rechazadas, si bien el edil de Hacienda matizó que algunas de ellas,  como la referida a la creación de un plan personalizado de pago de impuestos, se tendrán en consideración en el periodo de alegaciones. La portavoz también dijo que, “en lo esencial”, el PSOE estaba de acuerdo con las ordenanzas, salvo en algunas concretas.
Por su parte, Agustín Reguera, portavoz del grupo municipal del PPVO mostró su disconformidad con estas ordenanzas “porque no es el momento de subir ningún impuesto” y hay que “predicar con el ejemplo de la austeridad”, señaló. A este respecto, el edil de Hacienda reiteró que para 2010 no se suben los impuestos y tasas públicas.

El IBI mantiene el tipo impositivo mínimo
En cuanto a los impuestos y tasas más destacadas conviene reseñar que el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) mantiene el tipo impositivo mínimo que permite la ley, el 0,40%. Además en este impuesto, y respondiendo a las demandas vecinales, se podrá solicitar la bonificación por familia numerosa dentro de los dos primeros meses del ejercicio 2010, entendiéndose aplicada durante el periodo de tiempo que se mantenga la mencionada condición. Respecto al impuesto de vehículos se aplica el IPC de agosto que fue del -0’8%, con lo que supone una bajada del coeficiente a aplicar. Respecto al impuesto de las plusvalías se ha bajado su tipo impositivo un 0,70% en cada tramo.

Este año se han creado dos nuevas tasas que afectan a las entidades bancarias y a las empresas de transporte escolar. La primera establece una cuantía de 600 euros por la instalación de cajeros automáticos en fachadas de los inmuebles con acceso desde la vía pública.