Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

El director general de Vivienda y el alcalde visitaron el Puente de Hierro tras las obras de rehabilitación

El director general de Vivienda y el alcalde visitaron el Puente de Hierro tras las obras de rehabilitación
17 nov 2010
 Imagen El director general de Vivienda y el alcalde visitaron el Puente de Hierro tras las obras de rehabilitación

El director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, acompañado del alcalde, José Jover y los tenientes de alcalde, Encarna Dávila, Francisco Roldán y Miguel Ángel Ron, visitó el Puente de Hierro tras las obras de rehabilitación del mismo, acometidas por el Gobierno regional por un importe de 23.500 euros.

En concreto, se ha sustituido el pavimento colocando una estructura más resistente de madera tratada tipo ipé y una rejilla de tramex de acero galvanizado que posibilita contemplar la magnífica estructura del tablero del puente. La finalidad de esta iniciativa es evitar que esta superficie sea objeto de actos vandálicos como ocurrió en numerosas ocasiones con la anterior estructura de vidrio.

Tras la visita, Van-Halen indicó que es te tipo de inversiones “responden al apoyo que presta el Ejecutivo de Esperanza Aguirre a los municipios madrileños para proteger su patrimonio arquitectónico y mejorar su entorno urbano”.

Por su parte, el primer edil agradeció la implicación del Gobierno regional y señaló el espectacular resultado de las obras. Asimismo, el regidor destacó la importancia de esta infraestructura “por tratarse de un nexo de unión entre el casco urbano y un núcleo de población muy importante como es la Urbanización El Bosque”.

Características
Se trata de un puente construido a finales del siglo XIX, diseñado por Carlos de Orduña, ejemplo de la arqueología industrial de las obras públicas en la Comunidad de Madrid, con protección integral y cuyo uso actual es testimonial al haberse realizado en paralelo un puente de hormigón que le ha sustituido en su función viaria. Es un puente sin apoyos intermedios, el vano se cubre con un elemento lineal de hierro de doble cercha y un forjado colgado de la misma. El apoyo de las cerchas esta recibido sobre dos construcciones de planta trapezoidal, que contienen las tierras que conforman las plataformas de acceso al puente y los petos de protección.