Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Un mosaico rinde homenaje a Manuel Gutiérrez Mellado en el año del centenario de su nacimiento

Un mosaico rinde homenaje a Manuel Gutiérrez Mellado en el año del centenario de su nacimiento
17 dic 2012
 Imagen Un mosaico rinde homenaje a Manuel Gutiérrez Mellado en el año del centenario de su nacimiento

Al acto, que ha tenido lugar este lunes, han asistido los tres hijos vivos del teniente general y dos de sus nietos

A continuación, en el cementerio municipal se ha depositado un ramo de flores en la tumba donde descansan los restos de nuestro Hijo Adoptivo

El alcalde, José Jover, junto a los tres hijos vivos de Manuel Gutiérrez Mellado, Ana, Luis y Manuel, así como dos de sus nietos, han rendido un emotivo homenaje al teniente general e hijo adoptivo de nuestro municipio en el centenario de su nacimiento, el mencionado, Manuel Gutiérrez Mellado. Entre los asistentes también se encontraban diferentes concejales de la Corporación municipal, representantes  de las cuatro hermandades, el coronel de El Castillo, Miguel Orgillés, el alférez de la Guardia Civil, Pablo Sánchez, el jefe de la Policía Local, Jesús Pérez, además de numerosos vecinos que no han querido perderse este sentido reconocimiento. Entre ellos estaba Miguel Muñoz, alcalde de la localidad el año en que se nombró hijo adoptivo a Gutiérrez Mellado y se puso su nombre a una de las principales avenidas del municipio. Igualmente, uno de los polideportivos de la localidad también lleva el nombre de Manuel Gutiérrez Mellado.

Previo al acto, el regidor recibió en el Consistorio a la familia donde les hizo entrega de la llave de la ciudad para posteriormente trasladarse frente a la casa familiar de los Gutiérrez Mellado, situada en la calle Gonzalo Calamita número 14 y en la que pasó largas temporadas desde su niñez. Una vez allí, su hija Ana descubrió el mosaico que recordará para siempre el cariño del pueblo de Villaviciosa a este insigne militar.

Manuel Gutiérrez Mellado: "un gran profesional y mejor persona"

José Jover quiso destacar la figura de Gutiérrez Mellado como un gran profesional y mejor persona, “trabajador incansable y gran aficionado a la lectura, le llevaron ambas cosas a ser una persona muy culta; esta formación junto a su definida personalidad, hicieron que Don Manuel fuera un hombre dialogante, aperturista y con una gran valoración de la libertad y la democracia”. Asimismo, ensalzó la sencillez de "El Guti" como se le conocía en Villaviciosa, así como su austeridad y honradez, y apuntó que “los españoles le estaremos siempre inmensamente agradecidos por haber contribuido a la recuperación y consolidación de la convivencia, con un inquebrantable sentido del deber y lealtad a la patria, convirtiéndose en una figura clave en la transición y uno de los pilares del avance democrático”.

Ana, la hija de Gutiérrez Mellado ha reconocido sentirse “muy emocionada por este sencillo y agradable homenaje porque nos hemos encontrado con mucha gente que hace años que no veíamos que ayudaron y quisieron a mi padre”.

Un ramo de flores en su tumba

Como colofón, la comitiva se trasladó hasta el cementerio municipal de Villaviciosa de Odón donde uno de los hijos del teniente general depositó un ramo de flores en  lugar donde descansan sus restos. Precisamente el pasado 15 de diciembre se cumplió el decimoséptimo aniversario del accidente de tráfico que acabó con su vida a los 83 años.

El de este lunes no es el único reconocimiento que se le ha tributado en nuestro municipio. En 1981, Manuel Gutiérrez Mellado fue nombrado hijo adoptivo de nuestra localidad y en la sesión plenaria correspondiente al mes de mayo de este año, con el consenso de la totalidad de grupos municipales, se leyó una declaración institucional en reconocimiento a este insigne militar e ilustre vecino.