Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

Conmemoración del centenario del nacimiento del historiador y antropólogo, Julio Caro Baroja

Conmemoración del centenario del nacimiento del historiador y antropólogo, Julio Caro Baroja
10 dic 2014
 Imagen Conmemoración del centenario del nacimiento del historiador y antropólogo, Julio Caro Baroja

El jueves 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Coliseo de la Cultura

Villaviciosa de Odón rinde homenaje a Julio Caro Baroja en el centenario de su nacimiento con la celebración de una conferencia denominada, El centenario de Don Julio Caro Baroja: un polígrafo de nuestro tiempo y en la que Antonio Carreira repasará la trayectoria de uno de los pensadores más destacados del siglo XX.
Julio Caro Baroja fue un constante y riguroso investigador dedicado a la antropología social y cultural de los pueblos de España y de determinados grupos sociales, con especial preocupación por la historia, la cultura y la sociedad vasca.
Antropólogo, historiador, lingüista y ensayista era sobrino del novelista Pío Baroja y del pintor Ricardo Baroja. Autor por encargo de su propia autobiografía. Fue discípulo de Telesforo Aranzadi, José María Barandiarán, Hermann Trimborn y Hugo Obermaier, quienes lo encaminaron a la historia y a la etnografía. Doctor en Historia Antigua por la Universidad de Madrid, ejerció como profesor y posteriormente dirigió el Museo del Pueblo Español de Madrid. Estuvo muy próximo a la Fundación José Ortega y Gasset, como uno de sus más queridos discípulos, presidió la Fundación Francisco Giner de los Ríos (Institución Libre de Enseñanza) y recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales en 1983, entre otros galardones.