Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

La Fundación Humana vuelve a premiar a Villaviciosa de Odón por su compromiso con el reciclaje textil

La Fundación Humana vuelve a premiar a Villaviciosa de Odón por su compromiso con el reciclaje textil
9 dic 2014
 Imagen La Fundación Humana vuelve a premiar a Villaviciosa de Odón por su compromiso con el reciclaje textil

El municipio es reconocido por cuarto año consecutivo por la gran cantidad de ropa recogida en 2013: más de 71 toneladas.


Humana Fundación Pueblo para Pueblo, organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD), que desde 1987 promueve la protección del medio ambiente a través del reciclaje textil ha otorgado a Villaviciosa de Odón un galardón en el marco de los V Premios de Reciclaje Textil. Con estos premios, Humana quiere reconocer la colaboración de los ciudadanos, ayuntamientos y empresas en el ámbito del reciclaje textil y la cooperación al desarrollo.

El galardón a Villaviciosa de Odón, por cuarto año consecutivo, hace referencia a dos aspectos: por un lado, la recogida selectiva correspondiente a 2013, periodo en el que Humana recogió en los 27 contenedores disponibles en el municipio, más de 71 toneladas (en concreto 71.497 kg.) de ropa y calzado usado. Se da la circunstancia de que la localidad es la que mayor número de contenedores por vecino tiene en municipios inferiores a 50.000 habitantes. En concreto dispone de un contenedor por cada 999 habitantes.

El segundo de los premios hace referencia a la entidad municipal más implicada con el proyecto de Educación para el Desarrollo.

Los ediles de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ron, y de Menor, Lourdes Menéndez, fueron los encargados de recoger ambas distinciones de manos de Pilar Aventín y de José David Moreno, responsable y promotor de recogida de  Humana en Madrid, respectivamente. Los ediles mostraron su agradecimiento por este premio que se debe, según dijeron, al esfuerzo y compromiso de los ciudadanos con este tipo de recogida selectiva que tiene un fin solidario.

Por su parte, desde la Fundación también se han pronunciado en parecidos términos añadiendo en esta colaboración a la administración municipal villaodonense por su grado de implicación con este tipo de iniciativas.

Una segunda vida para la ropa
El reciclaje textil contribuye a la protección del medio ambiente al reducir en parte los residuos generados por la ciudadanía, otorgando una segunda vida a una ropa que de otra manera iría a parar al vertedero para su incineración. Desde el inicio de su actividad en España, el objetivo de Humana ha sido gestionar de manera eficaz las donaciones de ropa usada, una filosofía que tiene mucho sentido en una sociedad en la que el consumo de textil hace que el volumen de prendas desechadas aumente de forma progresiva año tras año.

El reciclaje y la reutilización de material textil es un servicio gratuito para los municipios y significa un ahorro importante en los gastos de recogida y eliminación de residuos urbanos.

En la delegación de la zona Centro, que comprende la Comunidad de Madrid, el sur de Castilla y León y el norte de Castilla-La Mancha, Humana dispone de 1.478 contenedores y el año pasado se recogieron 5.308 toneladas de textil usado. En el conjunto de España, la Fundación cuenta con 5.200 contenedores que anualmente recogen unas 18.000 toneladas de ropa.

Clasificación textil
Las prendas depositadas en los contenedores de Humana en Villaviciosa de Odón tienen dos destinos: una parte se envía a la planta de clasificación que Humana tiene en Leganés, el resto se vende a empresas de reciclaje. Las prendas que son enviadas a la planta se distribuyen de la siguiente manera:

-Un 13% de la ropa clasificada se destina a las 15 tiendas de segunda mano que Humana tiene en Madrid.

-Un 50% se envía a África para ser vendidas a precios bajos a comerciantes locales con el fin de satisfacer la demanda de estos países, impulsar la actividad económica local y generar recursos para el desarrollo.

-Un 30% se encuentra en un estado que no permite su reutilización por lo que se vende a empresas de reciclaje textil.

-El 7% restante es destinado a los centros de tratamiento de residuos porque está compuesta por prendas que no se pueden reutilizar ni reciclar dado su estado.