Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

El Ayuntamiento mantiene activado el Plan de Actuación Invernal

El Ayuntamiento mantiene activado el Plan de Actuación Invernal
31 dic 2016
 Imagen El Ayuntamiento mantiene activado el Plan de Actuación Invernal

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón mantiene activado el Plan Municipal de Actuación ante las Inclemencias Invernales. En el mismo se activan todos los recursos (ya sean humanos o materiales) para abordar en perfectas condiciones las consecuencias del hielo o la nieve propios de estas fechas. La concejalía de Medio Ambiente, en cooperación con la de Seguridad, es la encargada de coordinar este plan en el que también están involucrados la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos y la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Urbaser.

Almacenadas 45 toneladas de sal en el Punto Limpio
El Ayuntamiento tiene almacenadas 45 toneladas de sal para cubrir cualquier contingencia. Los vecinos que estén interesados en recoger de forma gratuita esta sal pueden hacerlo hasta el 30 de enero en el Punto Limpio y así poder esparcirla en caso de heladas.

Lugar de entrega
Punto Limpio (Avenida Quitapesares, 21)
De lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas
Medios humanos y materiales con los que se cuenta: 55 personas a disposición del plan de inclemencias en sus diversas fases de actuación en función de los niveles de alerta.
* 1 máquina quitanieves con esparcidor de sal.
* 2 dumper con cuchilla.
* 2 máquinas mini con cuchilla.
* 4 furgones de apoyo.
* 2 esparcidores de sal centrífugo acoplable.
* 3 esparcidores de sal manuales.

TELÉFONOS DE EMERGENCIAS
Policía Local: 91 616 19 36
Guardia Civil: 91 616 08 14
Bomberos: 91 616 09 61
Emergencias Urbaser: 682 63 99 85

 

CONSEJOS BÁSICOS  PROTECCIÓN CIVIL
PARA COMBATIR LAS INCLEMENCIAS INVERNALES  

*Mantenga los niveles de combustible suficientes para la calefacción, como mínimo para una semana. Si precisa para ella de suministro eléctrico, disponga de algún equipo de emergencia para tener caldeada, como mínimo, una habitación.
No tape las rejillas de ventilación con la excusa de que entra el frío. Procure que ninguna estufa esté próxima a visillos y cortinas. Mantenga  alejados a los niños de ellas.
Disponga de una radio con pilas y repuesto de éstas para seguir los pronósticos del tiempo, así como la información y consejo de las autoridades, especialmente de los medios locales.
*Haga acopio de sal antes de la llegada de las primeras heladas y nevadas y colabore, en la medida de lo posible, retirando la nieve en los accesos a su domicilio.
*En caso de convivir con personas enfermas o mayores con necesidad habitual de medicamentos u otros medios para su cuidado (p.e. oxígeno), procure no apurar al máximo sus existencias.
Revise las bajantes, tejados, canalones, ramas de árboles y otros elementos que se puedan desprender debido al peso de la nieve.
Si tiene conductos de agua a la intemperie, procure protegerlos con aislante térmico y tape las llaves de paso con plásticos, paños o trapos.
*Cuando salga a la calle, hágalo protegido adecuadamente del frío y camine con precaución para evitar caídas.
*Colabore y siga siempre las indicaciones de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y otros Servicios de Emergencia y/o Mantenimiento.
En caso de emergencia, llame al teléfono 112.