Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

La campaña de control del uso del cinturón de seguridad se cierra con una denuncia de 125 vehículos inspeccionados

La campaña de control del uso del cinturón de seguridad se cierra con una denuncia de 125 vehículos inspeccionados
5 abr 2017
 Imagen La campaña de control del uso del cinturón de seguridad se cierra con una denuncia de 125 vehículos inspeccionados

La última campaña de vigilancia y control del uso del cinturón de seguridad y de los elementos de retención para los menores en la que ha participado el Ayuntamiento, a través de la Policía Local, arrojó un balance de una sola denuncia a un pasajero que circulaba en el asiento trasero de un turismo sin tener abrochado el cinturón de seguridad. En total se inspeccionaron 125 vehículos (122 turismos y 3 autobuses) en los que circulaban 130 pasajeros.

El objetivo de esta campaña pretendía incidir en la utilización del cinturón y sistemas de retención infantil (SRI) como el sistema de seguridad vial más sencillo y rentable en todo tipo de vías y trayectos, además de ser imprescindibles para que el airbag pueda ser totalmente eficaz. De hecho, el uso del cinturón reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de siniestro.

Aunque la campaña ha finalizado desde la Policía Local, y en concreto desde el área de Educación Vial junto a la Unidad de Atestados se prosigue con los controles aleatorios en los colegios del municipio inspeccionando únicamente autobuses para comprobar el uso del cinturón.

Reglas de oro a respetar durante la conducción:

  • Nunca llevar al niño en brazos.
  • Utilizar pinzas de retención del cinturón de seguridad es peligroso, dado que reduce notablemente su eficacia.
  • Jamás coloque una sillita, sobre todo instalada en sentido contraria a la marcha, con el airbag conectado
  • No bajar la guardia en los trayectos cortos. En los trayectos de casa al cole es donde se acumulan el mayor número de conductas de riesgo.
  • Los niños deberán viajar en sentido contrario a la marcha el mayor tiempo posible. Si se puede hasta los 4 años.
  • Los arneses o el cinturón no deberán ir retorcidos, ni holgados, ni doblados.
  • El S.R.I debe ir perfectamente instalado. No debe moverse. La mejor opción es el anclaje mediante el sistema ISOFIX.
  • La cabeza del niño nunca debe asomar por encima del respaldo de la sillita. Si esto ocurre indica que es preciso pasar a otra del grupo superior.