Saltar al contenido
BUscador de noticias
Atrás

La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, comparece a petición propia en el Pleno sobre la tala de árboles en El Bosque

La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, comparece a petición propia en el Pleno sobre la tala de árboles en El Bosque
25 feb 2020
 Imagen La concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, comparece a petición propia en el Pleno sobre la tala de árboles en El Bosque

En la sesión plenaria celebrada este lunes 24 de febrero, la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Mercedes Castañeda, compareció, a petición propia, para ofrecer la información relativa a la tala de árboles en la calle Guadiana de la urbanización El Bosque y las causas que obligaron a la misma. Por segunda vez, la edil ofrece explicaciones en el Pleno, en esta ocasión dando a conocer más detalles datos recopilados durante este proceso de instrucción del procedimiento administrativo.

Por la importancia de este tema, se ofrece en su integridad la comparecencia tanto de forma escrita como audiovisual.

Por segunda vez quiero comparecer ante este Pleno, esta vez a petición propia para abundar en los acontecimientos que tuvieron lugar en la calle Guadiana de la Urbanización El Bosque iniciados el 19 de enero.

Por la importancia de los mismos, por sus consecuencias y claro está por la necesidad de aclarar en su totalidad lo ocurrido es de vital importancia que este asunto se aborde con la máxima rigurosidad y profesionalidad desde todos los ámbitos, como estamos haciendo. Lo primero por la ciudadanía a quienes nos debemos los responsables políticos y quienes tienen el derecho de conocer las razones que llevaron a este Ayuntamiento a la tala de 16 pinos en la citada urbanización como consecuencia de unas obras no autorizadas por esta Corporación.

Esa necesidad de aclarar, investigar los hechos y exigir responsabilidades a quienes hayan sido los causantes de ese daño con las terribles consecuencias mencionadas es obligada, como he dicho también, para trasladar a la ciudadanía que no se ha tratado de una tala indiscriminada, sino todo lo contrario, ha sido estudiada y sustentada con informes que recomendaban su ejecución.

A continuación, voy a relatar la sucesión de acontecimientos y las acciones realizadas, señalando que el asunto está siendo objeto de instrucción por nuestros servicios técnicos y jurídicos y por lo tanto existen detalles del mismo que son necesarios salvaguardar en un ejercicio de prudencia y rigurosidad necesario en estos casos que estoy segura de que comprenderán. Claro está que cuando la instrucción esté concluida se hará pública para conocimiento suyo y de nuestros vecinos.

 En la madrugada del día 19 de enero del 2020 aproximadamente a las cuatro horas se produjo la caída de un pino de grandes dimensiones en la Calle Guadiana de esta Localidad siendo necesaria la intervención del Cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, de la Policía Local y Protección. Civil cortándose la calle de forma inmediata.

Según los datos que obran en el expediente administrativo, la caída de dicho árbol se produjo, a priori, como consecuencia de la ejecución de unas obras promovidas por la Entidad Urbanística de Conservación de la Urbanización El Bosque, para la construcción de una acera de titularidad municipal sin que el Ayuntamiento fuera conocedor de su ejecución, ni tuviese constancia de la necesidad de su construcción y por lo tanto no estando autorizadas por parte de los Servicios Técnicos Municipales.

En posterior examen realizado por éstos se comprobó que, además del árbol caído, habían resultado afectados 15 ejemplares de pino adicionales estando afectadas sus raíces ordenándose su tala urgente por cuanto se estimó la existencia de un grave riesgo de caída de éstos como consecuencia del seccionamiento de raíces principales y de su sistema radicular, con la finalidad de evitar los graves daños humanos y materiales que podrían producirse ante la caída de ejemplares de más de 3.500 kg de peso.

A la vista de lo actuado y las consecuencias que podrían derivarse, el equipo de gobierno tomó la decisión de incoar un procedimiento de Diligencias Previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento sancionador.  La citada incoación se produjo el 5 de febrero de 2020 mediante Providencia conjunta de esta concejala y del concejal D. Joaquín Navarro Calero. Habiéndose designado a una Instructora a los efectos indicados anteriormente para determinar con la mayor precisión posible los hechos y la identificación de persona o personas que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurren en unos y en otros.

En dichos procedimientos se están recabando informes y realizando distintas actuaciones si bien no puedo concretar el contenido y alcance de éstas por cuanto los miembros de la Corporación entre los que me incluyo debemos mantener una posición de neutralidad para ejercer, si así procediera, el ejercicio de la potestad sancionadora de manera imparcial y objetiva porque incluso en función de su calificación podría corresponder al Pleno de la Corporación la imposición de sanciones que resultasen.

Ni en este ni en ningún otro caso este gobierno toma decisiones arbitrarias sino debidamente sopesadas y estudiadas y con la participación de funcionarios y técnicos relacionados. Pese a que no son decisiones fáciles de tomar y que ocasionan una preocupación importante para un Ayuntamiento sensibilizado en materia de arbolado la Administración municipal tiene la obligación de anteponer la seguridad de las personas y bienes ante cualquier eventualidad que pueda surgir.

Por último y de manera sincera, quiero agradecer la lealtad institucional que han mostrado todos los representantes políticos, o casi todos, de los diferentes grupos municipales que componen la Corporación municipal. Sin duda han sabido entender la importancia de guardar la prudencia necesaria a la hora de realizar cualquier valoración al respecto y dejar que sean nuestros técnicos los que trabajen en la instrucción de un procedimiento que tendrá como finalidad establecer las causas y razones por las que estos árboles, sin otra posibilidad de salvación, tuvieron que ser talados. Muchas gracias a todos porque ahí es donde se demuestra la cintura política.

Una decisión que se tuvo que tomar, créanme de forma dolorosa pero también de forma muy consciente, muy sopesada y nada arbitraria porque estaba en juego la seguridad de los viandantes y vehículos que circulaban por esa calle. Cuando eso está en juego, el resto pasa a un segundo plano, más aún cuando el daño que se les había producido a las raíces de esos ejemplares hacía que no tuvieran posibilidad de supervivencia.

Muchas gracias