28 dic 2020
 Imagen El Ayuntamiento apuesta por potenciar los productos autóctonos y convertirlos en atractivos turísticos y culinarios

Cuatro emprendedores del municipio elaboran miel premiada internacionalmente, y el dulce denominado 'Beeziosillo'.

Desde hace tiempo, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón está apostando fuertemente la promoción turística del municipio. Para ello, la Oficina Municipal de Turismo está realizando iniciativas de todo tipo para que nuestra localidad se convierta en un referente de la Comunidad de Madrid. Son muchas los atractivos con los que cuenta el municipio para atraer visitantes: su entorno natural y paisajístico, los edificios emblemáticos, su casco histórico, sus fuentes y monumentos, y un largo etcétera. Faltaba, sin embargo, un ingrediente fundamental: el componente gastronómico y la posibilidad de contar con productos autóctonos que se pudiesen ofrecer a los visitantes.

Buscar una solución a esta carencia fue uno de los primeros objetivos de la concejala de Turismo, Milagros Martínez, desde el momento de asumir el cargo.

Primero fue la miel

La miel producida por dos millones de abejas en las más de cincuenta colmenas ubicadas en una parcela de nuestro término municipal es el origen de la miel autóctona y artesanal, Beewei (miel de VillabeeZiosa). A Carlos Jiménez y Javier Pérez, dos emprendedores apicultores de nuestra localidad, ya tuvimos la oportunidad de conocerlos en el número de julio de nuestra revista. Ese sueño que iniciaron hace unos años comenzó a convertirse en realidad cuando su miel consiguió el sexto puesto en la VII Feria Internacional de Apicultura y Turismo de las Urdes.

Ahora Villaviciosa cuenta con su propio producto autóctono de calidad. Quedaba pendiente resolver otro aspecto esencial: la posibilidad de contar con un postre típico de la localidad… ¡Y ya lo tenemos!

Después… el Beeziosillo

Con la miel de las abejas de Villaviciosa como principal ingrediente, otras dos vecinas emprendedoras y cargadas de ilusión, Elena y Carlota San José, han elaborado un dulce denominado ‘Beeziosillos’. Su forma se asemeja a un panal y cuenta con un 80% de miel; el se corresponde con otros productos naturales.

El Ayuntamiento, a través de su Concejalía de Turismo, presentó estos dos productos autóctonos de forma institucional a los representantes de los grupos municipales, con la presencia del alcalde, José Luis Pérez Viu. El objetivo es que se conviertan en un atractivo culinario y turístico que pueden degustar tanto vecinos como visitantes.

La concejalía de Turismo sigue trabajando en este tipo de iniciativas, por ello los interesados en recibir información al respecto pueden solicitarla en el siguiente: turismo@v-odon.es