8 mar 2019
 Imagen Hoy, 8 de marzo, se presenta el Mural por la Igualdad, “Vida”, con motivo del Día Internacional de la Mujer
  • La presentación del mural “Vida” con motivo del Día Internacional de la Mujer tendrá lugar hoy viernes, 8 de marzo a las 12:00 horas en el centro Miguel Delibes. También se leerá el manifiesto, consensuado por todos los grupos políticos municipales.

La creación del mural “Vida” comenzó hace tres años, cuando la Concejalía de Mujer apoyó este proyecto artístico innovador dirigido y supervisado por Nidia Ramírez, directora de la Escuela de Naturarte y artista de nuestra localidad.

En el mural, donde la figura de la mujer juega un papel central, han participado más de 250 vecinos de Villaviciosa de Odón de todas las edades: niños, jóvenes, adultos e incluso, familias al completo, a lo largo de seis fases distintas. Juntos, han generado valores de corresponsabilidad, conciliación e igualdad que posteriormente han plasmado en más de 100 metros cuadrados de madera con pintura acrílica.

El mural es un conjunto eclético compuesto por varias partes:

En primer lugar, aparecen retratadas algunas artistas de diferentes etnias y nacionalidades, siguiendo su estilo pictórico: Frida Kahlo, Hung Liu, Lois Mailou y Paula Bonet, representadas a través de los cuatro elementos de la naturalza: agua, fuego, tierra y aire.

En segundo lugar, se plasman mezclas de distintos cuadros de mujeres pintoras, simbolizando la feminidad, así como, el trabajo artístico inspirado en obras de Maruja Mallo, Georgia Okeefee, Tamara Lempicka y Judith Anne. Con todo ello se quiere poner en valor sus nombres y su importantísimo trabajo.

En tercer lugar, las palabras invaden la pintura. Se enfatizan: "fuerza", "poder" y "pasión" de una manera creativa.

Por último, hay una creación y recreación del mural "Vida" con el significado extenso de la propia palabra. También hay huellas de los propios autores de la gran obra de arte, quienes de forma metafórica, han querido dejar su marca personal en el pueblo.

Recordamos que, el mismo 8 de marzo, a las 12:00 horas en el centro Miguel Delibes, procederemos a la lectura del manifiesto consensuado por todos los grupos políticos municipales.