9 nov 2020
 Imagen El Ayuntamiento incorpora temporalmente a 48 personas desempleadas de larga duración

El 1 de noviembre se procedió a la contratación temporal de 48 trabajadores por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa, como parte de una iniciativa del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), subvencionada por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo.

Se trata de cuatro programas dirigidos a personas desempleadas de larga duración, cada uno con una finalidad y objetivos concretos. A continuación, la descripción de cada uno:

Programa Reactivación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años

Tiene la finalidad de fomentar la contratación de las personas desempleadas de larga duración en una ocupación directamente relacionada con su cualificación profesional, en la realización de actividades de interés público o social, al objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlas para la posterior búsqueda de empleo.

Está financiado con cargo a los fondos de empleo de ámbito nacional distribuidos anualmente para su gestión por la Comunidad de Madrid, conforme a los criterios objetivos acordados en la correspondiente reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La subvención concedida es de 273.750,00 euros para los costes salariales y 90 horas de formación relacionada con habilidades sociales.

Se han contratado un total de 20 participantes, remitidos por la Oficina de Empleo, en diferentes ocupaciones de pintura, albañilería, electricidad y fontanería así como titulados universitarios y grados medios o superiores que se han incorporado a las áreas de Informática, Biblioteca, Archivo, Prensa, Obras, Servicios Técnicos, Medio Ambiente, Juventud o Recursos Humanos, entre otros.

Programa Cualificación Profesional para personas desempleadas de larga duración mayores de 30 años:

Tiene como finalidad la cualificación profesional de los participantes en un régimen de alternancia de la actividad laboral retribuida en una entidad pública y en la realización de actividades de interés público o social, con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, al objeto de proporcionarles la cualificación profesional de un certificado de profesionalidad relacionado con la ocupación y activarlos para la posterior búsqueda de empleo.

La subvención concedida es de 151.200,00 euros para los costes salariales y 360 horas de formación correspondientes al certificado de profesionalidad Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Se han contratado en diferentes áreas municipales un total de 15 participantes, remitidos por la Oficina de Empleo, como auxiliares administrativos mediante contrato para la formación y el aprendizaje.

Programa Activación Profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración:

Tiene la finalidad de fomentar la contratación de las personas jóvenes desempleadas de larga duración que ni estudian ni trabajan, en una ocupación directamente relacionada con su titulación, en la realización de actividades de interés público o social, al objeto de proporcionarles el refuerzo de sus competencias profesionales y activarlas para la posterior búsqueda de empleo.

Está cofinanciado por la Iniciativa de Empleo Juvenil y el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil.

La subvención concedida es de 44.910,00 euros para los costes salariales y 90 horas de formación relacionada con habilidades sociales.

Se han contratado un total de 3 participantes, remitidos por la Oficina de Empleo, con titulación universitaria o grado superior que se han incorporado a las áreas de Informática, Prensa y Juventud.

Programa Cualificación Profesional para personas jóvenes desempleadas de larga duración:

La subvención concedida es de 100.800,00 euros para los costes salariales y 360 horas de formación correspondientes al certificado de profesionalidad Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos.

Se han contratado un total de 10 participantes, remitidos por la Oficina de Empleo, como peones especializados mediante contrato para la formación y el aprendizaje.