7 mar 2019
 Imagen Siguen los actos programados con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, 8 de marzo
  • Con motivo del Día Internacional de la Mujer, ayer tuvimos la oportunidad de ver en escena la obra de teatro “Mujeres de Paciencia Salvaje” en el Coliseo de la Cultura de nuestra localidad.

Previamente a la representación, el concejal de Mujer, Agustín Reguera, acompañado de diversas integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer y de concejales de la Corporación municipal, dio la bienvenida y animó al numeroso público presente a seguir participando en los diversos actos programados en conmemoración de este día.

Una vez comenzó la obra, las actrices de la compañía escenificaron coralmente cuatro cuentos popularmente conocidos: Las Zapatillas Rojas, La Vendedora de Fósforos, Barba Azul y La Mujer Esqueleto para abordar de manera creativa los conflictos comunes a los que se enfrentan las mujeres en el mundo actual.

En cada fábula se mezclaba inteligentemente la música en directo, interpretada por las propias actrices con un violonchelo, una flauta, un acordeón, un ukelele y sus voces, con los testimonios extraídos de entrevistas a mujeres, en torno a la temática de los cuentos.

“Mujeres de Paciencia Salvaje” es un homenaje inclusivo e intergeneracional a nuestros retos, fortalezas y sueños que se adentra en el complejo recorrido identitario de la mujer para reconocerse en mundos que a menudo imponen roles imposibles, buscando preguntas y contrastando respuestas a través de inspiradoras narrativas biográficas.

Siguen las actividades

El teatro no es la única actividad programada con motivo del Día de la Mujer. Esta tarde tiene lugar a las 19:00 horas en el Coliseo un interesante Ciclo de Cortometrajes dirigidos por Mujeres cuya entrada es libre y gratuita.  Se trata de una actividad lúdica que propone a los espectadores reflexionar sobre las distintas barreras sociales, familiares y profesionales a las que se enfrenta una mujer en la sociedad.

Finalmente, para culminar con los actos programados para este día tan significativo, mañana, 8 de marzo presentamos el mural por la igualdad “Vida” y la lectura del manifiesto, consensuado por todos los grupos políticos municipales.

El mural “Vida” responde a más de cien metros cuadrados de arte, creados por más de 250 personas a lo largo de tres años, en el que aparecen retratadas algunas artistas de diferentes etnias y nacionalidades, siguiendo su estilo pictórico como Frida Kahlo y Hung Liu; Una mezcla de distintos cuadros de mujeres pintoras, simbolizando la feminidad, así como, el trabajo artístico inspirado en obras de Maruja Mallo y Georgia Okeefee, entre otras pintoras.

Animamos a asistir a las actividades detalladas porque, juntos somos más fuertes para “pensar en igualdad, construir con inteligencia e innovar para el cambio”.