25 nov 2020
 Imagen Villaviciosa rindió homenaje a las mujeres víctimas de violencia con diferentes actos y actividades conmemorativos

Con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada año a nivel mundial el 25 de noviembre, el Ayuntamiento de Villaviciosa organizó una serie de actos, a través de la Concejalía de la Mujer y con el apoyo del Punto Municipal del Observatorio Regional de la Violencia de Género, para concienciar sobre la urgente necesidad de erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres. En este sentido, desde el día anterior, las fuentes más representativas del municipio, como la de las Hadas o la de los Tubos, se vistieron de color morado, igual que los principales edificios municipales, entre ellos el Ayuntamiento, el Centro Miguel Delibes y el Coliseo de la Cultura, en cuyas fachadas, además, se desplegaron grandes lazos morados para conmemorar esta fecha señalada.

Por la mañana, las integrantes del Consejo Sectorial de la Mujer junto con la concejala de área, Ana María Soto, leyeron el manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias a propósito de esta jornada a través de las redes sociales y la web municipal. Se hizo especial hincapié en el riesgo que supone para muchas mujeres y sus hijos las medidas de confinamiento a causa de la pandemia que, entre otros, aumentan el poder de control de quienes convierten los hogares en lugares inseguros. Por ello, desde esta plataforma, se instó a las autoridades a duplicar los esfuerzos de cara a aumentar la protección de estas mujeres y los menores de edad a su cargo.

A las 12:00 horas, se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia de género en España asesinadas en lo que llevamos de 2020, con la presencia del alcalde, José Luis Pérez Viu, los diferentes concejales de la corporación municipal y trabajadores del Ayuntamiento.

Para cerrar la jornada, se organizó una mesa redonda online bajo el título ‘Falsos mitos de la violencia de género’. Contó con la participación de Juan Chacón, psicólogo psicoterapeuta especializado en violencia de género, y Laura Zarco Palomares, trabajadora social de la Fundación Luz Casanova. La concejala Ana Soto Povedano presentó y moderó el coloquio telemático que fue secundado por vecinos del municipio desde sus hogares, debido a las restricciones a raíz de la pandemia que obligó a trasladas al universo digital esta iniciativa didáctica.