15 abr 2021
 Imagen El Ayuntamiento desarrolla un Protocolo de Prevención y Actuación ante situaciones de posible maltrato, abuso o desprotección en la etapa infantil y adolescente

Se trata de una iniciativa impulsada por la concejalía de Servicios Sociales en coordinación con la Policía Local, Guardia Civil y los centros educativos.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha desarrollado un Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito socioeducativo y familiar ante circunstancias de posible desprotección y maltrato, abuso y otro tipo de desigualdades en la etapa infantil y adolescente. El objetivo del mismo nace de la necesidad de coordinar actuaciones entre los distintos agentes que intervienen con los menores de edad y sus familias que estén sufriendo este tipo de situaciones.

En ese trabajo coordinado participa la concejalía de Servicios Sociales, impulsora de la iniciativa, en colaboración con la Policía Local y Guardia Civil, así como los centros educativos del municipio. De esta forma se pretende aliviar el impacto ocasionado al menor cuando la situación de agresión, abuso o maltrato ya se ha producido, pero también en una fase anterior no menos importante, que es la detección precoz de los riesgos y por lo tanto su prevención. Todo ello teniendo siempre como fin último la protección de sus derechos fundamentales. Además, otro de los cometidos fundamentales que abordan los profesionales es el seguimiento posterior de cada caso.