7 feb 2019
 Imagen Villaviciosa de Odón, municipio anfitrión de la presentación de la XXXIV Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid

La biblioteca infantil Juan Farias del Coliseo de la Cultura acoge hasta el 26 de febrero la XXXIV edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid. Nuestro municipio ha sido el elegido para presentar esta exposición que recoge 220 títulos pertenecientes a distintos géneros, publicados entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. Se trata de una muestra itinerante que recorrerá los municipios de la Comunidad de Madrid, como ha explicado Paloma Sobrini, Directora General de Patrimonio Cultural quien ha presidido hoy el acto junto al concejal de Cultura, Joaquín Navarro ante alumnos de segundo curso de educación primaria del colegio Gandhi.

Además, desde hace dos años se ha instaurado el premio de esta muestra tanto para los ilustradores como para las editoriales elegidas por los bibliotecarios. En esta edición los ganadores han sido Federico Delicado, autor e ilustrador del cuento “La huida de Peggy Sue” y Diego Moreno responsable de la editorial Nórdica.

Los escolares han disfrutado de una mañana lúdica y a la vez muy didáctica escuchando el cuento ganador y demás narraciones además de tener la oportunidad de consultar los títulos que componen esta muestra y que podrá visitarse hasta el 26 de febrero de lunes a viernes de 17:00 a 20:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

La Comunidad de Madrid organiza cada año esta iniciativa exposición bibliográfica para dar a conocer las principales novedades editoriales para niños y jóvenes, así como las tendencias en los contenidos y la ilustración.

Para realizar esta selección se ha tenido en cuenta como criterio, la búsqueda de un equilibrio con relación a las edades para que, desde los 0 años hasta los 16 años, los lectores de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid encuentren las novedades del año en las bibliotecas.

La variedad de los sellos editoriales y de temas son también pautas que se han tomado en consideración junto con la emoción, a la que se ha prestado especial atención, pues se ha escogido un conjunto de libros que, por diferentes razones, conmueven y no dejan indiferente al lector: una historia bien contada, un personaje atractivo, unos versos luminosos, unas ilustraciones atrevidas, una información entusiasta o un cómic que impacta.

Junto a las personalidades anteriormente mencionadas también han acudido Isabel Moyano, Subdirectora General del Libro y Pedro Valverde, Jefe del Área del Libro y la Lectura de la comunidad de Madrid. Por parte del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón ha estado presente la segunda teniente de alcalde, María Ángeles Méndez, y la bibliotecaria municipal, Teresa Sorozábal, directora de la Biblioteca.