27 nov 2018
 Imagen El Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos elige a Villaviciosa como uno de los lugares de plantación de ejemplares resistentes a la grafiosis

El Auditorio Teresa Berganza ha sido el escenario de celebración de un interesante acto que ha tenido a uno de los árboles más característicos de nuestra geografía, el olmo, como protagonista. La grafiosis, que durante décadas ha acabado con la vida de miles de ejemplares, ha sido objeto de estudio por científicos que han buscado la forma para combatirla y lograr que de nuevo estos árboles emblemáticos vuelvan a predominar en nuestro país y en nuestro ámbito local, en El Forestal, donde ha sido una de las especies principales.

El alcalde, José Jover, ha sido el encargado de abrir este acto organizado por el Centro de Capacitación Agraria ubicado en nuestro municipio. La charla se engloba dentro del Programa Nacional de Conservación y Mejora de los Olmos Ibéricos en el que tienen especial protagonismo dos de los ponentes de la charla de hoy, Luis Gil, doctor Ingeniero de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y David León, Técnico de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

El alcalde se ha mostrado “muy satisfecho” porque Villaviciosa sea escenario de las plantaciones de ejemplares de olmos que han sido fruto de los trabajos de investigación para que puedan resistir a la grafiosis. El Forestal será mañana el escenario elegido para la plantación de 18 Ulmus minor y 20 Ulmus Laevis “como punta de lanza de futuras actuaciones que tiene como objetivo recuperar la olmeda de Villaviciosa, además de seguir siendo zona de estudio y seguimiento para evaluar el comportamiento en el campo”.

Además del regidor y los dos ponentes, al acto han asistido entre otros, el director y estudiantes del mencionado Centro de Capacitación Agraria, Luis Cardo, el concejal de Medio Ambiente, David Prieto, y el concejal honorario y profesor de la Escuela de Montes, Pedro Cifuentes. También se encontraban presentes representantes de la asociación Cultural Acua y de Ecologistas en Acción-Villaviciosa Ecológica promotores de esta iniciativa de plantación en nuestra localidad.

“Ojalá que consigamos un olmo resistente y felicito a los que habéis puesto vuestro empeño en ello porque si lo logramos todos estamos de enhorabuena”, ha concluido el alcalde.