Plan de Actuación Municipal ante Emergencias por Incendios Forestales del Municipio (PAMIF)
Decreto 59/2017, de 6 de junio, del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid (INFOMA)

Ante cualquier emergencia llame al 112

Prevenir incendios  forestales

• No arroje colillas encendidas.
  • No lo haga tampoco desde vehículos en marcha ni desde el tren.
  • Evite la utilización de fósforos en el monte.
  • Las basuras, botellas o trozos de vidrio, pueden provocar incendios en el monte. No arroje basuras, recoja los restos de comida y botellas.
  • No haga nunca fuegos en el monte.
  • Acampe solo en lugares autorizados.
  • No circule fuera de los caminos y no estacione en zonas con vegetación seca, la temperatura del vehículo puede llegar a causar un incendio.
  • Si encuentra un pequeño resto de fuego, apáguelo con agua y tierra y no abandone los rescoldos hasta que deje de humear.

Cómo actuar en caso de incendios forestales

• Avise al teléfono de emergencias 112 en cuanto aviste una columna de humo o sospeche que pudiera haber un incendio incipiente, intente comunicar la ubicación más precisa del fuego.
  • Observe la dirección del fuego y prevea una salida de escape.
  • Elija las zonas más desprovistas de vegetación como vía de escape o seguridad.
  • Aléjese del lugar en sentido contrario a la dirección del viento.
  • En montaña, corra ladera abajo, el fuego tiende a subir.
  • No se deben cruzar las llamas si no se ve claramente y sin lugar a dudas lo que hay detrás.
  • En caso de necesidad, moje previamente las prendas y proteja la cabeza con tejido húmedo.
  • Si el fuego le rodea, sitúese en tierra ya quemada.
  • Si las llamas están próximas y no puede huir, túmbese en el suelo y cúbrase la mayor parte posible del cuerpo con tierra.
  • Si circula con su vehículo por una zona incendiada, cierre las ventanillas y encienda los faros. Si ve que el peligro aumenta retroceda.
  • Si puede ayude a apagar el fuego, no lo haga sólo. Póngase a disposición de los profesionales responsables de las labores de extinción.