Saltar al contenido
Licencias Urbanísticas
Licencias urbanísticas

Obra mayor

Obras de nueva construcción, obras de ampliación o reforma que afecten a la estructura y/o a la fachada de la edificación y piscinas.

Obra menor

Obras o reformas que no afecten a la estructura o fachada de la edificación (solados, alicatados de baños, etcétera)

Primera ocupación
Se solicita al término de una obra de construcción de vivienda, local, nave, etcétera.

Obras de demolición

Se solicita si se va a demoler una edificación, o parte de ella.

Estudio de viabilidad

Cuando las condiciones de la zona lo requieran y en todo caso en el área de interés ambiental, se solicitará previo a la licencia de obra.

Licencias de parcelación

Se solicita si se va a dividir una parcela en varias, unir varias parcelas en una o reparcelar.

Apertura de calas

Canalización de empresas suministradoras: Gas, teléfono, agua…

Solicitud de licencia urbanística mediante acto comunicado

Al objeto de simplificar los trámites y de reducir los plazos en la tramitación de las licencias de obra menor de escasa entidad técnica, el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, ha establecido un nuevo procedimiento de solicitud de licencia mediante acto comunicado. Para ello deberá presentar la siguiente solicitud por duplicado en el registro del Ayuntamiento junto con la documentación adjunta que se indica en el mismo.

 

Clases de obras menores sujetas a la tramitación como Acto Comunicado

  • Pavimentaciones y solados en el interior de parcelas privadas.
  • Jardinería de las parcelas, siempre y cuando sea necesario realizar pequeños movimientos de tierras, que no alteren la topografía existente ni formen desniveles superiores a 50 cm y no sea necesario talar árboles.
  • En el interior de las edificaciones: Acondicionamiento de acabados tales como alicatados, solados, guarnecidos, enfoscados, pintados, falsos techos y escayolas; cambio de carpinterías interiores; renovación de aparatos sanitarios y de instalaciones.
  • En el exterior de las edificaciones: Reparación y conservación de cubiertas y fachadas exteriores, siempre que no afecten a elementos estructurales, ni se refieran al acristalamiento de terrazas, y no supongan un cambio de los materiales de acabado de la fachada.

 
Para más información puede consultar un extracto de las condiciones generales de la solicitud de licencia mediante acto comunicado.
 
(*) Si la obra genera escombro deberá depositar una fianza por importe de 150 €, para garantizar la correcta gestión de los residuos. Una vez finalizada la misma deberá presentar solicitud de devolución de fianza junto con los vales de vertedero o factura de la gestión de residuos realizada, donde figure la procedencia de los escombros y se justifique su gestión conforme a la normativa vigente.