9 feb 2018
 Imagen La concejalía de Urbanismo informa respecto a las promociones de vivienda pública en nuestro municipio

En estos días han circulado por el municipio una serie de informaciones en materia de vivienda pública que han podido generar dudas entre la población. A este respecto, la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón quiere contribuir a solventarlas ofreciendo las siguientes precisiones:

1.- Los desarrollos urbanísticos que se están ejecutando dotarán al patrimonio municipal con suelo para la construcción de viviendas sujetas a un régimen de protección pública: el Monte de la Villa y el Plan Parcial del APR-9, ambos en marcha, permitirán disponer de un suelo para gestionar la política municipal de vivienda.

2.- Consciente de la demanda de vivienda existente, la gestión municipal estará orientada a hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda, promoviendo el acceso a la misma de aquellos sectores de población que tienen más dificultades. Para ello se pondrán en marcha medidas como la redacción y aprobación de un plan de vivienda, o la realización de un estudio que permita conocer con detalle las necesidades de vivienda de la población municipal, y de esta manera poder ofrecer aquellas modalidades de acceso a la vivienda que puedan dar mayor satisfacción a los vecinos interesados.

3.- El desarrollo de una política de vivienda que permita garantizar el acceso a la misma es una prioridad para el gobierno local. Al tiempo, y junto con otras políticas sectoriales, es una herramienta clave para revertir la tendencia demográfica que viene experimentando el municipio en los últimos años, caracterizada por la pérdida de población joven. De esta manera, uno de los objetivos de la política de vivienda será facilitar al acceso a la misma a la población joven, con mayores dificultades para emanciparse del domicilio familiar, y con ello detener la pérdida de esos sectores de población que son necesarios para mantener un adecuado equilibrio demográfico.

4.- El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón dispondrá de un patrimonio público de suelo para gestionar la política de vivienda, y a la mejor gestión de dicho patrimonio para la satisfacción de los intereses de los vecinos estarán orientados los esfuerzos del gobierno municipal. El Ayuntamiento liderará la gestión pública del patrimonio de suelo para vivienda protegida, tramitando los procedimientos de enajenación de suelo, de construcción y adjudicación de viviendas, para facilitar el acceso de todos los vecinos a un bien básico, como es la vivienda.

Próximamente se darán a conocer las diferentes parcelas en las que el Ayuntamiento tiene previsto desarrollar las promociones de vivienda pública